Alcalde (s) de Aysén por Ley de Pesca “No podemos permitir que se hagan negociaciones a espaldas de la comuna de Aysén”

Esta semana, el alcalde (s) de Aysén, Marco Coñuecar, se reunió con representantes de los diversos sindicatos de pescadores, la gobernadora regional, Andrea Macías, entre otras autoridades regionales, con el motivo de tratar la protección de los recursos pesqueros de la comuna de Aysén. Esto, con motivo de la votación legislativa que se realizará a la Ley de Pesca. Esta reunión surgió debido al pronto vencimiento del acuerdo de Zonas Contiguas, motivo por el cual la Subsecretaría de Pesca convocó a los gobiernos regionales de Los Lagos y Aysén a una reunión en Quellón.

Aysén.- Durante el encuentro celebrado este martes, Coñuecar fue enfático en recalcar el compromiso del municipio para respaldar a los pescadores de la comuna. “Como municipio estuvimos presentes porque somos la primera línea respecto de apoyar a nuestros trabajadores en caso de políticas que perjudiquen la economía comunal”, agregó, destacando la importancia de evitar que ocurran desastres ecológicos en Aysén.

Siguiendo esta misma línea, Coñuecar señaló que “es sumamente importante que se reconozca el trabajo que nuestros pescadores han hecho por años. Ellos han sido guardianes de nuestros recursos por generaciones, cuidando el medio ambiente y respetando las normas de conservación y manejo, y no permitiremos que se nos arrebate lo que les pertenece.”.

El representante comunal hizo énfasis en que políticas relacionadas con la pesca deben ser discutidas con los trabajadores que han dedicado a este oficio por generaciones, recalcando que cualquier modificación debe ser beneficiosa para la región y no al contrario. “No podemos permitir que se hagan negociaciones a espaldas de la comuna de Aysén, puesto que actualmente somos una de las comunas que más recursos entrega en este ámbito, por lo que es importante que se converse con todos los actores”.

Respecto de la inclusión de las personas de las diferentes localidades, Coñuecar destacó que “es importante que se converse con los pescadores de Puerto Aguirre, y que se trabaje cara a cara con la gente para proteger nuestros recursos”, indicando que han sostenido reuniones para discutir este tema con dirigentes pesqueros de los comités bentónicos y pesqueros de Isla las Huichas y otras localidades de la comuna.

De esta forma, el municipio reitera su compromiso para proteger la integridad de los recursos y los trabajadores de la comuna. “Como municipio vamos a agotar todas las instancias tanto administrativas como jurídicas para poder apoyar a nuestros pescadores”, sentenció Coñuecar, quien espera que estas acciones conjuntas permitan fortalecer el desarrollo de una industria sostenible en la región que garantice los derechos de los trabajadores.