Esto como parte del programa formativo contemplado para el año 2023 en los distintos estamentos que componen el recinto asistencial.
Puerto Aysén.- Con el objetivo de enfrentar de manera adecuada las situaciones de emergencia que se pudieran presentar en el establecimiento, el personal administrativo y profesional del Centro de Salud Familiar de Puerto Aysén se capacitó en técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar. Encuentro sostenido en el segundo piso de la Biblioteca Pública de Aysén y que fue posible tras el trabajo en red con el personal de SAMU, lo que permitió a 16 funcionarios obtener esta formación, la iniciativa fue valorada positivamente por los asistentes.
Al respecto, la encargada de capacitación del CESFAM emplazado en la comuna porteña, Josefa Vidaurre Villalobos, explicó el origen de esta instancia la cual estaba proyectada como parte de las mejoras continuas del servicio y que incluyó la participación de personal del CECOSF de Puerto Chacabuco, “nunca estamos lejanos a una situación como en la que podríamos necesitar efectuar una reanimación básica. Esta instancia se llevó a cabo gracias a los funcionarios del SAMU, Luis Ruminot y Jorge Arce, quienes son Enfermero y TENS respectivamente; y ambos brindaron su apoyo para poder gestionar esto”.
Por su parte, el docente de la instancia y funcionario del SAMU Aysén, Luis Ruminot, detalló que “contamos con módulos de RCP de alta calidad, también con dispositivos de vía aérea o base y nuestro colega TENS don Jorge Arce, está realizando talleres de inmovilización y control de hemorragia”. Sobre el desarrollo de estas capacitaciones, el enfermero relevó que esto es “fundamental en cuanto a las urgencias se refiere”, ya que es un conocimiento aplicable en todos los aspectos de la vida diaria.
En tanto, Raúl Moya Chiguay, quien desempeña funciones en el CESFAM de Puerto Aysén comentó lo positivo de la capacitación, explicando que “buenísimo para aprender un poco más de otra cosa que no sabía yo y que sirve para ayudar a la comunidad en una ocasión que se presente una emergencia de esta manera”.
Finalmente, la Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) del recinto sanitario aysenino, Paola Ortega, destacó que “estamos realizando unas capacitaciones de RCP e inmovilización, siempre es importante que tengamos las competencias de estar actualizándonos en las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar para poder entregar un mejor servicio a nuestra comunidad”, sentenció la profesional de Puerto Aysén.