El alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, junto a la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) Rocío Bórquez, participaron de una reunión con la ministra de Obras Públicas, Jéssica López. El encuentro, realizado en el Gobierno Regional de Aysén, contó con la asistencia de todos los alcaldes de la región, quienes plantearon las principales problemáticas y necesidades de cada una de sus comunas a la titular.
Aysén.- La ministra López indicó que “nuestra presencia hoy aquí con los alcaldes, senadores y diputados fue para presentar nuestro plan de conectividad porque hemos escuchado las demandas de las autoridades y los habitantes de la región. Este ministerio tiene a cargo la vialidad estructurante y de las rutas laterales del país, junto con el desarrollo aeroportuario”, comentando que actualmente se cuenta con una estrategia para potenciar pequeños aeropuertos y aeródromos, además de instalaciones portuarias con sus respectivas barcazas.
“Para nosotros era muy importante venir a esta reunión porque hay proyectos muy importantes para nosotros, donde le volvimos a plantear a la ministra un petitorio que habíamos presentado previamente y en el que habíamos visto pocos avances”, comentó el alcalde Uribe, quien se manifestó bastante conforme con la respuesta que obtuvo por parte de la autoridad. “Volveremos a tener una reunión en seis meses más para evaluar los avances de todos nuestros proyectos”, sentenció.
Durante la instancia, el alcalde Uribe le planteó diversas problemáticas que aquejan a nuestra comunidad a la titular de la cartera. La primera de ellas fue la conservación del puente Presidente Ibáñez, hito regional y monumento nacional, cuya vida útil excede los sesenta años. Debido a la antigüedad del diseño, el puente no está capacitado para soportar la carga vehicular que por él transita, desencadenando altos niveles de congestión y un aumento importante en los tiempos de desplazamiento. Además, al no contar con infraestructura adecuada para el desplazamiento de peatones y ciclistas, supone un riesgo adicional para quienes deben desplazarse entre ambas riberas de la ciudad.
El segundo tema tratado fue la reposición de las pasarelas rurales de la comuna. En Aysén existen siete de estas estructuras, las cuales suponen un grave riesgo para las y los residentes de las localidades donde se encuentran instaladas, debido a que son diseños de una sola vía que generan dificultad para el tránsito peatonal y vehicular, además de imposibilitar el tránsito de algunos vehículos de emergencias como los carros bomba.
Otra de las problemáticas presentadas fue el estado actual del acceso a Puerto Aysén, cuya obra de mantención de carpeta fue abandonada por parte de la empresa ejecutora. Esta situación derivó en malas condiciones del camino, lo que ha provocado un aumento de los siniestros viales, el deterioro de los vehículos, además de un malestar en la población residente y flotante, debido a que este enlace se encuentra ubicado en la vía de conexión terrestre más importante de la comuna, dentro de la ruta más transitada de la región, por la cual circula diariamente una gran cantidad de vehículos de carga pesada provenientes de Puerto Chacabuco.
En esta misma línea, se le planteó a la ministra la necesidad de contar con financiamiento para el proyecto de reposición del puente Río los Palos, de manera que se permita finalizar los estudios que requiere para su posterior ejecución. Además, se le solicitó agilizar los trámites que permitan iniciar el proyecto de construcción del puente El Blanco, cuyos usuarios en la actualidad deben cruzar el cauce a través de una balsa, con los riesgos e incertidumbre que esto representa.
Junto con lo anterior, el alcalde también planteó la necesidad de contar pronto con una instalación apropiada de generación de electricidad fotovoltaica en Isla las Huichas, debido a que el suministro eléctrico en la localidad es fundamental para garantizar el suministro hídrico de los residentes a través del funcionamiento de la planta de desalinización de agua.
En la reunión, el seremi de Obras Públicas, Omar Sanhueza, expuso los diferentes avances que se tienen en cartera para avanzar en la pavimentación de los 143 kilómetros de la Ruta 7 prometidos por el presidente Gabriel Boric. Respecto de este tema, la ministra señaló que “vamos a tratar de honrar la promesa que hizo el presidente, esforzándonos lo máximo posible en avanzar para concretar esa meta de pavimentación”. En esta misma línea, durante la presentación del seremi, se destacaron los proyectos de pavimentación que se encuentran actualmente considerados para la comuna:
Ruta X-550 Río Blanco (losa optimizada) 2 Km
Ruta X-544 Pangal (losa optimizada) 2,79 Km
Ruta X-528 Camino sector puente río los palos 4,82 Km
Ruta X-542 Balseo 1,60 Km
Estos proyectos, sumados a los formulados y presentados por el municipio, se suman a la cartera de proyectos en evaluación y ejecución en Aysén con el que se busca entregar mayor y mejor conectividad a los habitantes de todo el territorio.