Esta experiencia les permite ser parte activa de la comunidad con un enfoque ambiental.
Aysén.- Desde las denominadas “aguas negras” hasta la transformación en “agua apta para riego” fue el nuevo conocimiento de 10 estudiantes del Jardín Capullitos de Calafate en Puerto Aysén. Esto tras una visita al proyecto pionero en el país de Empresas Bahamonde de Relleno Sanitario ubicado en el Km8 en la ruta Aysén – Coyhaique. En la instancia, los menores fueron guiados por el personal para abordar con distintos elementos el proceso biológico y tecnológico involucrado y que como protagonistas tiene al criadero de lombrices californianas que permite la descomposición de la materia orgánica generando un sustrato para mejorar el suelo.
Sobre la visita, el encargado del proceso en Empresas Bahamonde, Nicolás Fuentes, comentó que existe una comunicación inicial por parte de los profesores para acudir a las instalaciones. Una vez concretada la fecha y hora del encuentro, el profesional entrega algunas recomendaciones para contar con una buena experiencia “para que los chicos vengan bien abrigados, que en lo posible traigan sus botas de agua porque hay lugares que tienen mucho barro”. Con ello, se explica que la inducción al trabajo que se efectúa en el relleno es adaptada al público para que exista una comprensión lógica.
Además, el personero de la empresa aysenina relevó lo positivo que tiene el fomento del mensaje ecológico en los menores, la importancia de reciclar y de disponer la basura en los lugares correspondientes. Así como también, explicar las medidas que posee un relleno sanitario que difiere de un vertedero, “los cuales están prohibidos” especifica el profesional. “Entonces siempre, siempre, lo importante es entregar un mensaje claro, potente, para que los chicos entiendan la importancia de este trabajo y el cuidado del ambiente en general”.
Por su parte, las integrantes del nivel medio menor del Jardín Capullitos de Calafate, Natalie Díaz, Paula Cuevas y Gloria Laibe Vera, abordaron el encuentro desarrollado en dependencias del proyecto pionero de Empresas Bahamonde. Laibe Vera, declaró el interés de los menores por ir a conocer el relleno sanitario debido al trabajo que posee la institución con el cuidado y protección del ambiente, considerando los espacios que se están ejecutando para trabajar con huertas en el establecimiento.
Finalmente, sobre el trabajo con Empresas Bahamonde, la educadora de párvulos aysenina destacó la disposición mostrada para recibir no tan sólo al Jardín, sino que a la comunidad en general, subrayando que uno de los puntos impresionante para los infantes fue la purificación del agua “el encargado le mostró a los niños cómo se hacía este proceso y les llamó mucho la atención el cambio de color que este tuvo el agua. Hemos visualizado también que Empresas Baamonde siempre está realizando experiencias, así como las que nosotros efectuamos con otras instituciones, ayudándolos a lograr proyectos y eso es muy relevante, ya que ellos están dejando un sello en los niños y las niñas, desde pequeños”, puntualizó Gloria Laibe Vera.