Desde 2021 ambas instituciones han trabajado en potenciar la conexión de la comunidad de Puerto Aysén con los entornos naturales. A través de salidas de “baños de naturaleza”, basadas en los baños de bosque japoneses, se han generado actividades de autocuidado para el personal del CESFAM Puerto Aysén, lo que ahora se extenderá a toda la comunidad.
Puerto Aysén.- Son este tipo de actividades las que se impulsarán fuertemente en una alianza pionera a nivel nacional. Este martes 12 de septiembre se firmará el primer convenio de colaboración que formalizará el trabajo entre ambas instituciones por el beneficio de toda la comunidad.
Para Teo Pacheco, Director Ejecutivo de Fundación Áreas Protegidas, esta alianza representa un hito para ayudar en la prevención y curación de alteraciones en la salud: “La naturaleza tiene un poder curativo que está ampliamente respaldado con evidencia científica. Aysén tiene un entorno natural privilegiado donde hay gran potencial para el desarrollo de este tipo de actividades”.
Considerando la importancia del evento, añadió: “la firma del convenio es un símbolo del compromiso del CESFAM Puerto Aysén con la formación de profesionales de la salud y con el bienestar de todas las personas. Es una alianza única en nuestro país y queremos ser un ejemplo a nivel nacional”.
Las actividades que implica la firma del convenio son parte de una estrategia de salud pública que el CESFAM Puerto Aysén busca potenciar. En esta línea, Solange España, Directora (S) del establecimiento, comentó: “La importancia de este convenio es que apoya y va en la línea de la prevención y promoción de salud que buscamos potenciar en los diferentes dispositivos de la Atención Primaria de Salud que son el CESFAM y los CECOSF de Ribera Sur y Puerto Chacabuco. Además, gracias a nuestros CODELOS (Consejos de Desarrollo Local) nos encontramos ejecutando un Proyecto junto a la Fundación Áreas Protegidas, denominado BAÑOS DE BOSQUE, UNA TERAPIA ALTERNATIVA DE AUTOCUIDADO INDIVIDUAL Y COLECTIVA, QUE FAVORECE EL BIENESTAR BIOPSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS. Esta iniciativa beneficiará a cerca de 150 personas de diferentes edades y que vivirán la experiencia terapéutica de los baños de naturaleza.
La firma del convenio se realizará a las 18:00 horas del martes 12 de septiembre en Hall del CESFAM y será abierta a la comunidad. se invita a todas las personas a participar y enterarse de las actividades que se realizarán. Para mayor información, contactar a juan.pacheco@areasprotegidas.org