Un Seminario-Taller orientado a conocer y discutir los efectos del cambio climático en el Mundo, con la incidencia del “Fenómeno del Niño” y sus eventuales repercusiones en la actividad productiva de la zona litoral de Chile Austral, fue organizado, de manera conjunta, por SERNAPESCA y el Consejo del Salmón en Aysén.
Aysén.- La actividad fue encabezada por la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Soledad Tapia Almonacid, quien relevó, en primer término, la instancia de reunión previa que sostuvo con los Delegados Presidenciales, Regional, Rodrigo Araya Morales y Provincial de Aysén, Jorge Díaz Guzmán. Al respecto, puso énfasis en las necesarias coordinaciones para mantenerse informados y trabajar en conjunto, tanto con las Delegaciones como con el Gobierno Regional de Aysén.
“Para nosotros como servicio es muy importante abordar en estos encuentros, temáticas de contingencia y gestión ambiental donde también estamos al tanto de nuestras fiscalizaciones y escuchando, al mismo tiempo, cuáles son las acciones de mejora que podemos implementar en estas materias. Estamos muy involucrados en la componente del cambio climático y el fenómeno del niño que este año se pronostica, va a tener repercusiones, por lo que estamos preparándonos para posible eventos”, subrayó.
Durante el desarrollo del Seminario-Taller se manifestaron ponencias de consenso transversal en cuanto al establecimiento de una alianza público privada que propicie las medidas preventivas, la proactividad del sector y la perspectiva de sustentabilidad y protección del Medio Ambiente, en el desarrollo de la industria y la pesca artesanal, como uno de los ejes temáticos de la actividad.
El Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, destacó por su parte, el rol de SERNAPESCA en el espacio litoral, “a lo que además debemos sumar los recursos económicos adicionales que se están gestionando para este servicio en el presupuesto y poniendo mucho énfasis en los riesgos que significa el cambio climático en nuestro territorio. Por eso es que desde la semana pasada se activó el Comité Técnico CICA en Puerto Aysén, donde todas las instituciones públicas están trabajando para prever esos escenarios y ver cómo la industria acuícola y el sector pesquero artesanal se preparan para estos fenómenos que pueden ocurrir en la región”, indicó.
En tanto, el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, destacó la proactividad del sector y la institucionalidad del Estado, en cuanto a “prever los riesgos a los que estamos expuestos frente a una eventual catástrofe que provoque el cambio climático y el fenómeno del niño con el aumento de la temperatura del agua en zonas de desarrollo acuícola de nuestro litoral, es la tarea a la que estanos abocados como Gobierno. Para eso, estamos liderando como Delegación Presidencial Provincial de Aysén junto a SERNAPESCA y otros servicios públicos, los protocolos necesarios para evitar una crisis como la ocurrida hace algunos años en la Región de Los Lagos”, precisó.