Encuesta: Adherentes de Chile Vamos a favor de primarias de alcaldes en Aysén, Marco Gillibrand lidera las preferencias

Entre los días 23 y 25 de marzo, se realizó una encuesta ciudadana a través de redes sociales, con la finalidad de medir la aprobación que tiene entre los partidarios y miembros de Chile Vamos la realización de primarias en la comuna de Aysén. Entre los resultados destaca un contundente apoyo a esta instancia democrática, con más de un 90% de las preferencias.

El sondeo, publicado en redes sociales, buscaba levantar información respecto de los procesos electorales que se efectuarán en nuestro país este 2024, mediante la inclusión de dos preguntas:

  • ¿Usted se encuentra a favor de la realización de primarias en la comuna de Aysén?
  • ¿A cuál de los siguientes candidatos usted le entregaría su apoyo?

Respecto de la primera pregunta, los resultados muestran un avasallador triunfo para la opción “Sí”, que contó con un 95,6% de las preferencias, mientras que la opción “No” quedó relegada a solo un 4,4% del total de respuestas. Esta clara tendencia sirve como muestra del avance conseguido en la comuna para obtener mayores espacios de participación ciudadana en procesos democráticos, mediante la elección de un candidato único previo a las elecciones municipales a realizarse en octubre de este año.

Cabe recalcar que en las últimas elecciones municipales de 2020-2021, el pacto Chile Vamos no contó con un escenario de primarias en Aysén como sí lo hubo en Coyhaique, quedando fuera nuestra comuna de esta instancia de participación.

En relación a la segunda pregunta, se incluyó el nombre de quienes han manifestado públicamente su intención de inscribir su candidatura al sillón edilicio en Aysén por el pacto opositor: Marco Gillibrand (Evópoli), Alejandro Soto (UDI) y Luis Martínez (Ind). Respecto de estos resultados, es la carta de Evópoli y ex consejero regional de Aysén, Marco Gillibrand, quien lidera las preferencias de los participantes con un 90,5% de los votos, seguido del independiente y ex alcalde de la comuna, Luis Martínez, y el actual concejal Alejandro Soto.

El plazo para la inscripción de las candidaturas vencerá el 10 de abril, día en que los partidos políticos integrantes del pacto deberán consignar si se adhieren a la realización de primarias, tal como lo señala la preferencia de sus integrantes de acuerdo a la encuesta. De darse este escenario, las primarias para alcaldes de estas municipales se llevarán a cabo el 9 de junio, acorde a lo informado por Servel.

Respecto de la realización de primarias, en una entrevista emitida por Radio Las Nieves, Gillibrand aseguró sentirse tranquilo. “Si uno se presenta a este tipo de elecciones populares, debemos estar confiados del apoyo de su gente, de quienes confían en uno”, agregando que “a cualquier espacio que permita que Aysén siga avanzando hay que sacarle partido, y también darle la oportunidad a la gente de construir un municipio más cercano”.

Así mismo, Luis Martínez, en la entrevista emitida por Aysén TV el 6 de marzo, señaló que “estamos totalmente abiertos a los mecanismos que tenga la democracia como lo son las primarias”, haciendo énfasis en que no son solo elecciones de la derecha, sino que también pueden participar las personas no adscritas a un partido político, o bien, que sean militantes de alguno de los partidos del pacto.

Las elecciones municipales de este año se realizarán el domingo 27 de octubre a nivel nacional, en un escenario político complejo. Serán las primeras elecciones municipales efectuadas tras la reinstauración del voto obligatorio. Bajo esta modalidad sólo se ha llevado a cabo la elección de los integrantes del Consejo Constitucional en mayo de 2023 y el plebiscito de salida de aquel proceso, en diciembre del mismo año. No obstante, aún no se han llevado a cabo elecciones de autoridades mediante esta metodología.