Mujeres emprendedoras de la comuna de Aysén desarrollan sus negocios junto al FOSIS

19 mujeres de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco y Villa Mañihuales recibieron capacitación, asesoría y financiamiento para fortalecer y dar un impulso a sus actividades productivas.
Aysén.- La instancia de certificación del programa Emprendamos Básico, financiados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, se llevó a cabo en Puerto Aysén y contó con la participación del representante de la Delegación Presidencial Provincial de Aysén, Sebastián Vega y la Directora Regional del FOSIS, Fernanda Leiva; quienes compartieron con parte de las 19 emprendedoras que concluyeron este proceso formativo.
El programa Emprendamos Básico busca apoyar a personas, en este caso enfocado en mujeres de hogares monoparentales, que desarrollan actividades económicas de manera autónoma, para que puedan percibir ingresos mayores y más estables fruto del desarrollo de una actividad productiva independiente.
Maritza Díaz tiene un emprendimiento de comida casera en Puerto Aysén y valoró positivamente su experiencia en el programa del FOSIS. “Aprendí a cómo hacer marketing por internet, cosa que yo no sabía antes, la calidad humana que se ve aquí en el grupo, los datos de comercio como saber dónde ir a comprar algún insumo o conocer a mis otras compañeras que hacen diferentes tipos de emprendimientos. Es un tiempo que uno se da para sí misma, aparte de aprender uno hace amistad también”.
La Directora Regional del FOSIS Aysén, Fernanda Leiva, destacó que “en este proceso de 8 meses donde se entregó capacitación, financiamiento y asesoría; se formó un grupo muy cohesionado, donde muchas de estas mujeres pudieron potenciar sus negocios, conocimientos y habilidades personales. Estamos dando cumplimiento al mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, apoyando el emprendimiento femenino porque es un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias, junto con fomentar y cimentar su autonomía económica, que les permite un mejor estar”.
Sebastián Vega, representante de la Delegación Presidencial Provincial de Aysén, aseguró que “el compromiso que tenemos como Gobierno es poner a disposición todos los instrumentos públicos que vayan en mejorarle la calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas. Nuestras vecinas de la comuna que hoy, a través de este proceso de aprendizaje, se sienten muy satisfechas de todo lo que han logrado para potenciar sus emprendimientos. La invitación es que ellas sigan esta trayectoria, puedan seguir escalando, aspirar a una formalización y eventualmente a todos los recursos públicos disponibles para que estos emprendimientos se transformen en oportunidad de trabajo para otras personas de nuestra comunidad”.
Los programas Emprendamos son parte de la línea de Generación de Ingresos de la oferta programática del FOSIS y están orientados a quienes tienen un negocio en funcionamiento y necesitan potenciarlo, usando herramientas para optimizar su gestión.