Atención Primaria Universal: Cinco dispositivos de la comuna de Aysén son parte de esta iniciativa pionera

La “Universalización de la APS” se enmarca dentro de la Reforma de Salud, lo que implica que no sólo las personas inscritas en Fonasa puedan ser atendidas gratuitamente en la Atención Primaria, extendiendo este beneficio a los afiliados a Isapre y miembros de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

Aysen.- La Atención Primaria en Salud (APS) es la puerta de entrada al sistema público de salud en nuestro país, brindando atención ambulatoria en distintos dispositivos de salud a lo largo del territorio: Consultorios, CESFAM, CECOSF, COSAM y Postas de Salud Rural.
A su vez, la red de atención primaria está compuesta por un equipo de profesionales multidisciplinario, incluyendo médicos, enfermeras, matronas, fonoaudiólogos, nutricionistas y dentistas, entre otros profesionales de la salud cuya labor es entregar una atención integral a la población, teniendo como eje principal la prevención de enfermedades, promoción de estilos de vida saludable, rehabilitación y cuidados paliativos, entre otros.
Es en este contexto que en el marco de la Reforma de Salud impulsada por el Presidente Gabriel Boric, el fortalecimiento de la APS es fundamental, por lo que desde el año 2023 se está avanzando en el proceso de “Universalización de la APS”, esto con el fin de que no sólo las personas inscritas en Fonasa puedan ser atendidas gratuitamente en los dispositivos de salud de Atención Primaria, sino que este beneficio sea para toda la población, incluyendo a las personas afiliadas a Isapres o funcionarios de Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Gendarmería.
Con el fin de hacer un cambio paulatino e ir evaluando paso a paso esta política pública, desde el año 2023 se han establecido en diversas regiones del país las denominadas “comunas pioneras”, las que son determinadas desde nivel central para trabajar este plan piloto de universalización. En el caso de nuestra región, la primera comuna en ser parte de esta iniciativa es Aysén, es decir, las localidades de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Mañihuales e Islas Huichas.
“La agenda de transformaciones en salud de nuestro Gobierno propone universalizar el acceso y cobertura a la atención primaria de salud, para que toda persona que habita, trabaja o estudia en el territorio pueda recibir los cuidados necesarios para poder alcanzar el mejor bienestar posible”, sostuvo la seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve Gómez.
En ese sentido, la autoridad sanitaria hizo hincapié en que al aumentar la cobertura de atención primaria permite obtener mejores resultados sanitarios, con efectos positivos en la calidad de vida de las personas, disminución de la carga de enfermedad y de mortalidad general, reducción de hospitalizaciones por patologías evitables y reducción de las inequidades en salud, con menor costo financiero para las familias.
“Se implementarán una serie de acciones de manera progresiva, como por ejemplo inscripción universal en centros de atención primaria, extensión horaria y optimización permanente de los procesos administrativos que tienen ue ver con la salud de las personas. También esperamos avanzar en acciones extra muros, es decir, fuera de los Cesfam y Cecosf, que permitan acercar la salud a las comunidades”, precisó la autoridad sanitaria.

DIÁLOGOS CIUDADANOS
Justamente con el fin de informar a la población sobre el proceso de universalización y las virtudes de éste para quienes estudian, trabajan y/o viven en la comuna de Aysén, es que este jueves 04 de julio se realizará el primer Diálogo Ciudadano sobre la Universalización de la Atención Primaria, el que se realizará a partir de las 16.30 horas en el Centro Cultural de Puerto Aysén, en calle Sargento Aldea #695, primer piso.
“Estamos trabajando fuertemente en la implementación de la universalización en la salud, y queremos invitarlos a todos y todas a este diálogo participativo, para levantar las ideas y problemáticas que hay en la comuna, instancia abierta para todos los vecinos y vecinas de la comuna de Aysén”, señaló el director del Servicio de Salud Aysén, Juan Pablo Bravo.