En el odeón de la Plaza de Armas de Puerto Aysén, partidos de izquierda lideraron un acto conmemorativo, que recuerda los 51 años de los brutales hechos que significaron el inicio de la dictadura militar en nuestro país.
Puerto Aysén.- “Un día lleno de reflexiones para nosotros, que comenzó con un homenaje en las caballerizas de Puerto Aysén, sitio de memoria y continuamos con esta velatón, esta jornada donde han sido convocados los vecinos, vecinas, que quieren seguir recordando, manteniendo en la memoria a nuestras victimas de esa noche tan larga de 17 años de dictadura”, manifestó Fernando Miranda, dirigente regional del Partido Comunista.
En la actividad hubo relatos, mensajes y música, esta última interpretada por quienes vivieron la época de la dictadura, pero también de jóvenes que repudian estos actos, que marcaron negativamente la historia de Chile. Por ello, el dirigente político, señaló , “para nosotros es muy relevante mantener la memoria y quienes pueden llevar esta posta, son precisamente los jóvenes. Por ello, nos sentimos muy orgullosos y muy conmovidos que los jóvenes estén presentes en el acto, en los discursos y asistiendo a este acto triste del 11 de septiembre acá en Aysén”.
En representación del Gobierno estuvo en este acto, el delegado presidencial provincial, Jorge Díaz Guzmán, quien, en medio de la ceremonia, señaló que, “nosotros como Gobierno nos hemos sumado a las actividades de conmemoración de este 11 de septiembre, a 51 años del Golpe de Estado. Estuvimos en la mañana depositando unas flores en homenaje a los caídos, a los detenidos desaparecidos y con ello testimoniar nuestra adhesión al dolor y a la búsqueda de los familiares de los detenidos desaparecidos. Tanto es así que, el Gobierno ha implementado la política del plan de búsqueda, para ayudar a las familias que aún no tienen a sus seres queridos para depositarles una flor”.
La jornada vivida en la Plaza de Armas de Puerto Aysén, fue un espacio para rendir homenaje al Presidente Salvador Allende y a todos quienes fueron víctimas de la dictadura militar en el país, pero sobre todo en Aysén.