Es uno de los 2 consejeros regionales del Partido Socialista y representante de una provincia que vivió un revés electoral al perder dos comunas del progresismo.
Puerto Aysén. – Casado, padre de 3 hijos, Administrador de empresas con mención en planificación Turística de la Universidad Austral de Chile y Militante Socialista, Julio Rossel será consejero regional durante 4 años luego de obtener un 5,49% de los votos emitidos en la Provincia de Aysén, 986 votos. Retorna al Consejo Regional por los próximos 4 años y luego de haber formado parte de la primera camada de Consejeros Regionales electos democráticamente entre los años 2014-2018, ahora plantea que su principal objetivo es generar puentes y diálogos entre los diferentes actores y territorios que permitan llevar el desarrollo a los y las habitantes de Aysén.
Julio Rossel como es natural ha madurado desde su última vez en el Consejo Regional, con un escenario diferente al 2014 e incluso, al momento que decidió ser candidato, siendo un convencido que el diálogo transversal con diferentes actores y sectores políticos será esencial para una mejorar calidad de vida en Aysén. “Perdimos en primera vuelta y con mayoría nacional la Gobernación Regional, en mi provincia dos comunas: Aysén y Guaitecas volvieron a la Derecha y, el escenario regional tampoco es el mejor. En ese nuevo escenario, manteniendo mis ideales y el compromiso que asumí con la comunidad, mi forma de trabajo será la disposición a conversación y a la cooperación con las diferentes administraciones”.
Respecto al trabajo en su territorio Julio Rossel destacó a los y las concejalas de su partido que fueron electas y con las cuales pretende tener un trabajo estrecho y coordinado. “Como lo he dicho, mi gestión estará a disposición de los que quieren trabajar, sin embargo, destaco a Francisco Abarca, Paulina Zapata en Cisnes y Jorge Figueroa junto a Tatiana Villarroel en Aysén, son y serán concejales que podrán contar conmigo en cada momento. Aquí la gente es lo importante y estos nombres cuentan con la confianza de su territorio y con el respaldo de este Consejero Regional”.
Respecto al retroceso de las fuerzas políticas de izquierda en el territorio regional, Julio Rossel plantea que “aunque los tiempos son muy acotados, quizás es muy apresurado para hablar de candidaturas parlamentarias, quizás lo más oportuno es primeramente tratar de sacar lecciones de estas derrotas, pero con honestidad y autocritica de cara a la militancia. Tenemos hombre y mujeres de enorme valor para sumir desafíos futuros, habrá que ver cómo se definirá quien represente al PS en Aysén”.
Finalmente, Rossel en enfático es decir que desde su gestión espera propiciar la inversión en el territorio “entendiendo que el progreso tiene que ver con iniciativas sociales, pero también de infraestructura. Esta región a diferencia de otras aún está en plena construcción y la responsabilidad de generar proyectos recae tanto en los sectores del Estado como en los Municipios, no podemos esperar un desarrollo integral si sólo existen carteras FRIL (proyectos pequeños) y si los Municipios no aportan con proyectos de gran envergadura que contribuyan al progreso, absorción de mano de obra, reactivación económica y mejor calidad de vida de los y las habitantes de Aysén”.