El alcalde Luis Martínez, los concejales Luis Muñoz y Basilio Becerra, junto a varios directores municipales realizaron un recorrido para ver cuáles son los principales focos de trabajos urgentes para el desarrollo de las localidades isleñas.
Aysén.- Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade en el pasado fueron unos de los focos económicos y turísticos más importantes para la comuna de Aysén. Hoy sus pobladores se sienten abandonados y sin consideración por parte de sus autoridades, es por esto que el alcalde, luego de asentarse en su cargo en municipio, decidió que su primer viaje a terreno sería al fiordo aysenino.
El gimnasio municipal, las costas, áreas verdes, parques y veredas fueron parte de los lugares que visitó la comitiva compuesta por miembros del Concejo Municipal y los directores de Aseo Ornato y Medio Ambiente, DAOMA; Obras Municipales, DOM; Secretaría de Planificación Comunal, SECPLAN; y la Corporación del Deporte y Recreación.
El alcalde Martínez se refirió la visita comentando que “fue una jornada muy productiva, desde temprano caminamos para presentar a nuestros profesionales quienes tienen directa relación con lo que se requiere en la isla; limpieza, ornamentación, pero también las pequeñas obras a través de los planes de mejoramiento urbano que hoy día están sin el apoyo que deberían tener”.
“También hablamos sobre los grandes proyectos, el alcantarillado, la consultoría, el estadio y por supuesto, otros más pequeños que quedaron comprometidos, que vamos a tratar de ver si es que están avanzados”, expresó el edil.
Los concejales Muñoz y Becerrra igualmente pudieron divisar algunos de los problemas, centrándose en el turismo y en el trabajo para los pobladores de la isla.
“Fuimos invitados por el alcalde a hacer una visita las localidades de la zona y la verdad es que nos llevamos una sorpresa grandísima con el abandono de la isla, viéndolo desde un tema turístico, yo creo que hay que poner una mano firme de trabajo acá en la localidad para embellecer aún más este, de por sí, hermoso lugar, ya que por lo que dicen los vecinos, vienen turistas todos los domingos, así que hay que reforzar ese aspecto”, explicó el concejal Muñoz.
“En cada concejo municipal vamos a hacer presente esta situación, para que podamos rápidamente gestionar ante quien corresponda, la ejecución de proyectos, para conseguirles el financiamiento. Esta es la manera en la podremos dar trabajo a cierta cantidad de personas que se encuentran desocupadas, así podremos darles una manito como municipio”, finalizó el concejal Becerra.
Si bien la visita se extendió por sólo una jornada, permitió el levantamiento de ideas para el inicio de avances, es por esto que la primera autoridad comunal se comprometió a retornar a la isla en aproximadamente dos semanas, para continuar conversando con los vecinos para trabajar en el desarrollo del Aysén insular.