Dirigente PS criticó al Gobierno por modificar reglamento que regula aplicación de ley de aborto

Hace pocos días, el Ministerio de Salud decidió modificar el reglamento que regula la aplicación de la ley de aborto en tres causales, con el fin de permitir que las instituciones que se declaran objetoras de conciencia puedan mantener convenios vigentes con el Estado, situación que el texto anterior prohibía.
Puerto Aysen.- Esta medida impuesta por el Gobierno de Sebastián Piñera, fue duramente criticada por el presidente comunal Aysén del Partido Socialista, Rodrigo Saldivia.
“La Presidenta Bachelet lo que hace en su Gobierno es poder instaurar en Chile una política de salud y en particular el aborto terapéutico en tres causales, que es fundamental en este caso para las mujeres de nuestro país y para la sociedad en general. Es una política pública que se aplica en la mayoría de los países del mundo y Chile estaba bastante atrasado en lo que concierne a un estado de derecho en esta lógica. Nosotros creemos que la derecha mediante este decreto, lo que hace es, buscar en gallos y media noche poder escribir esta política de salud pública y justamente nosotros como socialistas hacemos un llamado enfático y sumamente respetuoso a los profesionales de la salud, específicamente en la comuna de Aysén, un llamado respetuoso es a que, apoyen el aborto bajo tres causales”.
La medida que está imponiendo el Ministerio de Salud, es más bien un juego político del ejecutivo, afirmó Saldivia.
“La objeción de conciencia es simplemente un juego político de la derecha, que es su caballito de batalla para poder liquidar las reformas de la Presidenta, lo van a hacer también con el co pago, lo van a hacer con otras reformas fundamentales del Gobierno de nuestra Presidenta y lo que queremos pedir hoy día respetuosamente en torno al aborto bajo tres causales, es que, los profesionales de la salud de la comuna de Aysén se puedan poner del lado de las mujeres”.
Respaldo DC a medida Ministerial
El presidente comunal Aysén del Partido Socialista, Rodrigo Saldivia, criticó de paso la postura de la Democracia Cristiana ante del decreto impuesto por el actual Gobierno, donde se ha hecho pública, por ejemplo, la visión del Diputado Miguel Angel Calisto.
“Nos parece lamentable, son tres diputados de la Democracia Cristiana que estuvieron en contra de la interpelación al Ministro de Salud y respaldaron la objeción de conciencia, nos parece claramente que el noviazgo de Calisto con la derecha no ha terminado. Y creemos que es lamentable, porque además él fue director Junaeb producto del Gobierno de la Presidenta Bachelet y si él no estaba de acuerdo con las políticas públicas implementadas por la Presidenta, entonces era simple, no participaba de su Gobierno. Pero claramente al ser director Junaeb, le sirvió como piso para ser candidato a diputado y ser ahora parlamentario. Nosotros queremos que le vaya bien, pero este tipo de incongruencias nos parecen nefastas, lamentables, porque es una persona que al parecer es joven en el carnet y muy viejo a la hora de sus prácticas políticas”, concluyó señalando el dirigente del Partido Socialista.