Para este año el monto del beneficio es de $60.668 el que será percibido por más 6 mil 500 pensionados de la Región.
Puerto Aysen.- Durante la reunión ordinaria del Club de Adultos Mayores “Renacer” de Puerto Aysén, quienes se juntan en la sede de la Cruz Roja de la ciudad, llegaron la Seremi del Trabajo, Andrea Ponce Olivares y el Gobernador Provincial de Aysén, Manuel Ortiz Torres, quienes oficializaron el inicio del pago del beneficio que el Estado entrega durante la temporada invernal a las personas más vulnerables del país, ayuda que busca paliar los gastos propios de esta estación del año.
Para concretar la iniciativa el Instituto de Previsión Social, IPS, se ha preparado para comenzar a pagar el Bono de Invierno que este año llegará a los pensionados de 65 años y más que reciben pensiones inferiores o iguales a $157.246, siempre que cumplan los demás requisitos legales.

Consultada por este tema la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, indicó que “esta es un ayuda muy sentida para la población ya que beneficia a las personas más necesitadas, nuestros adultos mayores y esperamos que este Bono que entrega el Gobierno que dirige el Presidente Sebastián Piñera, llegue a cada uno de los 6 mil 500 pensionados, permitiéndoles solventar gastos propios de la temporada”.

Respecto al proceso, la Seremi del Trabajo, Andrea Ponce Olivares, hizo un llamado a todos los adultos mayores de la región “por si tienen la duda respecto si son o no beneficiarios a que se acerquen a nuestras oficinas del IPS, donde serán bien atendidos y podrán conocer más respecto de éste y otros beneficios, así también, quiero hacer presente que quienes perciben esta ayuda no necesitan hacer trámites extras ya que viene incluido en el pago de su pensión correspondiente al mes de mayo”, puntualizó.

En la misma línea el Gobernador Provincial de Aysén, celebró la iniciativa que “a partir del 2 de mayo partió con el pago del tradicional Bono de Invierno entregado por el Gobierno a los pensionados adultos mayores más vulnerables, para que este año, que principalmente en nuestra zona es muy helado, viene muy bien a los bolsillos de nuestros adultos mayores más necesitados”, expresó.

En representación de los mayores de la comuna, se encontraba, Mario Elgueta Poblete, Presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Puerto Aysén, quien agradeció la posibilidad de plantear directamente sus inquietudes a las autoridades. “Pudimos dialogar con la Seremi y el Gobernador y comprometerlos a reunirse con todas las directivas de los adultos mayores de la comuna, quienes harán ver sus necesidades y luego compartirlas con sus socios, entonces, considero que fue una reunión muy provechosa ya que notamos que las autoridades están llanas a solucionar nuestros problemas y con ganas de estar más cerca de nosotros, que es lo que necesitamos”, expresó el representantes de las organizaciones de mayores.

¿A quiénes beneficia el Bono de Invierno?

Tienen derecho al Bono de Invierno los siguientes grupos de pensionados que cumplan con los requisitos legales:
• Del Instituto de Previsión Social.
• De Pensiones Básicas Solidarias.
• Del Instituto de Seguridad Laboral.
• De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
• De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
• De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.
• De AFP y Compañías de Seguro, siempre que esos pensionados perciban, al mes de mayo, el beneficio del Aporte Previsional Solidario de Vejez o reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal.
¿Cómo solicitar el beneficio?

No es necesario solicitarlo. En el caso de los pensionados del IPS, de personas con Pensiones Básicas Solidarias y pensionados del Instituto de Seguridad Laboral, el beneficio lo paga el Instituto de Previsión Social (IPS) junto al mismo pago de pensión que la persona recibe mensualmente.
Para el caso de los pensionados de AFP y otras entidades previsionales, cada institución se hace cargo del pago del beneficio.

En total y a nivel nacional, se verán favorecidos más de 1 millón 100 mil adultos mayores con el Bono de Invierno. El Estado desembolsará un monto superior a los 67 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda social a los pensionados más vulnerables.