El Gobernador Provincial de Aysén, Manuel Ortiz Torres, participó y agradeció la asistencia de los Servicios e Instituciones en el Comité Provincial de Protección Civil, y destacó la necesidad de mantenerse coordinados realizando labores de prevención, de tal manera que ante una situación de emergencia, las acciones que se realicen sean oportunas y eficientes.

Puerto Aysen.- La actividad, contó con la participación de Patricio Antimán, Encargado Provincial de Onemi, quien dio a conocer que en los próximos días se dará inicio a un curso dirigido a dirigentes y vecinos en general, denominado “La Primera Respuesta ente una Emergencia desde el Hogar”. Esta actividad, se realizará un fin de semana y, como su nombre los indica, pretende que el común del vecino esté en condiciones de dar una primera respuesta ante una emergencia. También, aprovechó la oportunidad para presentar a vecinos integrantes de una agrupación de no videntes, quienes expusieron las dificultades que tienen para transitar por Puerto Aysén, sobre todo por la presencia de perros que son potenciales peligros, si son atacados o molestados por estos animales.

Por su parte, Carlos Ureta, Director Regional de Emergencia (S), manifestó que el Comité de Protección Civil Provincial es una instancia de prevención, y ofreció la colaboración de la Dirección para cualquier actividad que se realice en el ámbito de la Protección Civil.

No obstante, el Director Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Cristian Aguilar, dio a conocer el Proyecto “Construcción de Red Primaria de Colector de Aguas Lluvia para Puerto Aysén”, que hasta la fecha, se ingresó al Ministerio de Desarrollo Social para su aprobación. Tendrá un aproximado de M$ 6.500cuyo objetivo es solucionar el problema de acumulación de aguas lluvia en Puerto Aysén y que comenzaría por las Poblaciones Jorge Ibar y Villa España; las cuales por sus características de bajo nivel respecto a los desagües instalados y naturales, es la que tiene mayores problemas de inundación por lo que se acordó realizar una mesa de trabajo con la participación del Serviu, la DOH y otras instancias que tengan injerencia en este tipo de situaciones, para que no vuelvan a ocurrir.

Otro de los temas que se trataron fue sobre vialidad, donde el Jefe Provincial de la cartera, Jorge Barría, dio a conocer acciones que realizará el Servicio tendientes a generar autocuidado de los conductores al hacer uso de las vías de comunicación terrestre. Cabe destacar que Vialidad Aysén, tiene la mantención de la carretera desde Puerto Chacabuco hasta puente El Correntoso, hacia Coyhaique, y hasta el cruce a minera Toqui hacia el norte.

El Gobernador Provincial expresó que: “La mesa de Protección Civil está enmarcada en estar unidos, atentos y coordinados ante una eventual situación que se pudiera presentar en los meses que vienen ya se pronostica bastantes lluvias, por lo tanto necesitamos tener un trabajo en conjunto con todos los entes de la comunidad y enfrentar con las mejores condiciones las emergencias que pudiesen surgir”.