Puerto Aysen.- Una visita de inspección realizaron los Seremis de Agricultura y Salud, Marcos Sandoval y Alejandra Valdebenito, con el objetivo de interiorizarse en el funcionamiento del matadero Pangal, ubicada en la ciudad de Puerto Aysén, establecimiento que se dedica principalmente al faenamiento de bovinos y ovinos.

En la oportunidad, las autoridades regionales pudieron conocer los estándares de calidad, destino de las canales procesadas, planes de ampliación y mejora de infraestructura, además de escuchar de primera fuente las inquietudes de quienes manejan y administran este establecimiento, respecto a la factibilidad de generar nuevos productos a partir del proceso de faena de animales, y las posibilidades de cooperación entre públicos y privados.

En este sentido, Marcos Sandoval, secretario regional ministerial de Agricultura, manifestó que “estas visitas son primordiales, ya que es la única forma de conocer fehacientemente lo que está pasando en el sector, es justamente estando en el terreno y conversando con todos los actores que intervienen en la producción agropecuaria”.

El sello de la administración del Presidente Piñera –agregó Sandoval- está enfocado particularmente a dar un nuevo impulso al desarrollo ganadero regional, es por esto que apoyamos directamente a nuestros productores regionales, como así también a los otros miembros de la cadena productiva, con la finalidad de garantizar la inocuidad de la producción de carne de la zona y potenciar el rubro para que sea rentable.

Por su parte, Alejandra Valdebenito, secretaria regional ministerial de Salud, indicó que “nos hemos encontrado y visto en la disyuntiva de que muchas veces estos centros de faenamiento o mataderos, presentan muchos sumarios sanitarios por una u otra razón, ya sea por los procesos o por su infraestructura. Por eso como Gobierno, Ministerio y Gobierno Regional, queremos impulsar al microempresario, ayudarlo, tomarlo de la mano y asistirlos en conjunto en todo lo que es el proceso de su centro de faenamiento o matadero”.

Igualmente Valdebenito agregó, “por eso fuimos con el Seremi de Agricultura a revisar e inspeccionar estas unidades, donde tuvimos una muy buena recepción por parte de sus administradores. El llamado es a trabajar en conjunto y asesorarlos en proyectos, para que ganen ellos y nosotros, la sociedad en general”, puntualizó la autoridad.

Cabe destacar, que en la región de Aysén existe una planta faenadora de ovinos y liebres de exportación, sumado a dos mataderos de abasto para faena nacional y veinte centros de faenamiento para autoconsumo.