Dirigenta vecinal “Con el enrocado más nos enredan y la gente sigue esperando alcantarillado”

Hace muy poco la Intendenta Regional Geoconda Navarrete en conjunto al equipo de profesionales de la Municipalidad de Aysén, dieron a conocer a los vecinos de la población Pedro Aguirre Cerda que el proyecto de enrocado para calle Condell cuenta con informe favorable (RS).
Puerto Aysen.- Sobre ello, la presidenta de la junta de vecinos del sector, Rosa Chávez, dijo que esto se debe tomar con cautela, considerando que el proyecto de enrocado, si bien es importante, trae consigo un hermoseamiento y mejora el sector en su aspecto visual, pero del proyecto del alcantarillado no se tiene claridad.
“Salió el RS del enrocado y el alcantarillado todavía no tiene nada ya que ese es otro proyecto aún más difícil. Ahora, pensar como salió este RS del enrocado, puesto que van a hacer esas obras y se dice que se dejaría una franja para el alcantarillado y después pensándolo bien, ¿quién hará eso?, ¿quién querrá licitar un nuevo proyecto cuando ya va a estar otro terminado?”.
Sobre la forma en que se está planteando esta iniciativa para el sector de calle Condell, más se complica y se enreda a la ciudadanía, agregó Rosa Chávez.
“Más nos enredan, más nos complican y pensamos que es más difícil que esa gente tenga un alcantarillado, pero habrá que seguir trabajando, habrá que seguir esperando, puesto que siempre nosotros dijimos que primero estaba el enrocado, luego el alcantarillado y finalmente el hermoseamiento, pero lamentablemente uno como dirigente no tiene mayores atribuciones y de repente hay que andar tomando medidas que no son ajenas a nosotros, pero creo que no debiéramos llegar a eso”.
La presidenta de la junta de vecinos del sector Pedro Aguirre Cerda, Rosa Chávez, lamentó que las familias deban seguir esperando por una solución definitiva al problema real y urgente que es la falta de alcantarillado.
“Hoy hay un proyecto que si bien es cierto es muy bueno para el crecimiento de Aysén y no para la necesidad que la gente tiene en el momento y que van a tener que esperar muchos años más. Todavía el proyecto ni siquiera estaría presentado al Core, entonces, hay muchos pasos que hacer, luego viene la licitación, la adjudicación, por lo tanto, hay muchos pasos y mucho rato que va a pasar para que se concrete este proyecto”.
La dirigenta social también hizo eco de lo planteado en su oportunidad por una vecina de calle Condell, que lleva más de diez años viviendo en la puerta de su casa con pozo negro y así muchas otras familias, que más que “lujos, piden dignidad”.
“Nadie quisiera objetar la labor de nadie, pero cuando las cosas no se hacen bien, yo creo que tenemos el derecho como ciudadanos de decirlo. Nosotros hemos llorado junto a esas vecinas cuando hemos ido a su casa y hemos tenido que ver cómo están ahí almorzando y con los olores en la puerta de su casa, eso indignante. Pero también las autoridades han hecho oídos sordos, porque desde el 2007 estamos nosotros con este proyecto, sino es solamente de ahora, entonces, seguimos esperando. Pero también vemos que cuando hay voluntades se puede y esperemos que estas voluntades se aúnen y parta de cero, porque primero están las necesidades, la dignidad y después los lujos”, señaló Rosa Chávez.