Luego de una reunión desarrollada en Puerto Aysén, el compromiso de la Intendenta Geoconda Navarrete con el Concejo Municipal de Aysén fue que, se avanzará en el proyecto de zona franca, algo que fue celebrado por el Alcalde y todo el cuerpo colegiado presente en el encuentro.
Puerto Aysen.- A juicio del Concejal Luis Martínez y de acorde a la voluntad mostrada por el Gobierno, “antes de fin de año debiéramos licitar zona franca”.
“Me gustó mucho lo planteado por la Intendenta en la reunión, porque es una mirada que nos habíamos escuchado, de que esta zona franca se tiene que hacer, que se va a trabajar y bueno hay algunos detalles que nos hizo ver el asesor de hacienda en su exposición. Pero bueno, son cosas que tenemos que hacer en el corto plazo, porque yo creo que si esto se trabaja bien, antes de fin de año debiéramos estar ya licitando, de acuerdo a todas las ganas que yo vi en esa reunión y las ganas de trabajar que tenía la autoridad regional”.
Respecto a algunos inconvenientes con las bases de licitación, el Concejal Martínez, agregó, “hay un problema con las bases que no están bien hechas, bueno nuestro Gobierno las puede revisar, tiene que hacerlo y eso implicaría hacer un estudio de suelo. Pero los estudios de suelo sabemos que son de corto plazo, porque aquí lo vimos con el comité de la agrupación Wapi, que en 30 días hicieron 35 pandas, entonces no es un problema inalcanzable. Así es que, ya se destinó al MOP para que haga ese estudio, faltan algunos recursos, pero son cosas menores. Yo creo que lo que hoy día se ha avanzado es súper importante, porque la unión de la comunidad logró que tengamos un asesor de hacienda acá que no estaba presupuestado, así es que, a trabajar en la zona franca”.
Martinez, dijo también que, “esperamos que la voluntad de la Intendenta, del Subsecretario de Hacienda que viene a la zona después del 15 de agosto, ratifiquen un trabajo en pos de avanzar para concretar la zona franca y nosotros como Concejo Municipal de Aysén, seremos garantes de ello junto a la comunidad”, concluyó señalando el Concejal Luis Martínez.