Seremi de Medio Ambiente descarta nuevas estaciones de monitoreo en Puerto Aysén

Los vecinos de Puerto Aysén cada vez muestran más su preocupación por la notoria contaminación que los afecta y que principalmente durante las tardes convierte el aire en algunos sectores bastante irrespirable.
Puerto Aysen.- Este es un tema que algunos dirigentes sociales y autoridades locales han puesto en el tapete público, siendo uno de los requerimientos de la comunidad instalar nuevas estaciones de monitoreo.
A juicio de la Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldias y debido a que Puerto Aysén “tiene mejor ventilación” que otras ciudades, no sería necesario colocar nuevo instrumental, más bien, podría cambiarse de lugar lo que hoy ya existe.
“Aysén tiene una situación geográfica distinta a la de Coyhaique, también tiene condiciones de clima distintos a los de Coyhaique, ellos tienen una mejor ventilación. Es por eso que, se ven puntos críticos de emisiones, pero también estos se van rápido, por temas de viento y de condiciones climáticas”.
Postular al programa de recambio de calefactores y usar leña seca, son algunas de las medidas que recomienda la Seremi Mónica Saldias.
“La solución es también poder optar al recambio de calefactores y también que la comunidad empiece a tomar conciencia y ellos utilicen leña más seca, para así no ser tan contaminantes con el medio ambiente. Pero, si se puede ver la posibilidad de trabajar con el Alcalde en un recambio de calefactores para el próximo año”.
Respecto a la posibilidad de instalar nuevas estaciones de monitoreo en Chacabuco, Mañihuales y Puerto Aysén, la autoridad sectorial afirmó que, según el plan de Gobierno se proyecta realizar esta acción en otras comunas distintas a Coyhaique, pero que en el caso de Puerto Aysén, solo se podría realizar el cambio de lugar de la única estación de monitoreo.
“Una de las medidas del plan de descontaminación que lanzó la Intendenta hace un tiempo atrás, también considera empezar a instalar más estaciones de monitoreo en otras comunas que se visualice que tienen una situación de contaminación. También en Puerto Aysén, es posible que podamos evaluar el cambio de la estación, aunque, no varía tanto porque estas estaciones son representativas poblacional. Entonces, sacan un perfil de un radio bastante amplio de la zona de donde están instaladas, es por eso que, nosotros sabemos que existen situaciones críticas, pero que estas se disipan rápidamente”, concluyó indicando la Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldias.