Hace pocos días la Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldias, fue clara en señalar que debido a la buena ventilación que existe en Puerto Aysén, a raíz de las condiciones climáticas, no se haría necesario instalar nuevas estaciones de monitoreo para medir la calidad del aire, solo se podría analizar el cambio de lugar del actual equipamiento que existe para esos registros.
Puerto Aysen.- El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Carlos Díaz, emplazó a la autoridad a reunirse con la comunidad y conocer en terreno lo que está sucediendo en la comuna.
“Primero invitarla a que venga a conversar con la comunidad y con los dirigentes, que nos entregue una buena explicación y la invitamos a vivir al menos unos dos o tres meses, que venga a comprar leña seca si es que encuentra. Porque ella dijo que esto con leña seca se solucionaría en gran parte el problema de contaminación, la leña que en esta época llega a 40, 45 mil pesos y casi llegó a los 50 mil pesos. Además, que no quiera instalar más estaciones de monitoreo, seguro es porque ella es la profesional y está viendo desde Coyhaique, como es la contaminación en la comuna de Aysén”.
Hasta ahora, no hay existido una convocatoria o una instancia donde la Seremi de Medio Ambiente se reúna con los dirigentes de Puerto Aysén y aborde en forma seria y con quienes representan a la ciudadanía, un tema que a medida que pasa el tiempo se vuelve más complicado para los vecinos de la porteña ciudad.
La idea recalcó el presidente de la unión comunal de juntas de vecinos es que, se analicen los momentos más críticos de contaminación en Puerto Aysén, Chacabuco y Mañihuales, con el fin de tomar las medidas antes de que el tema se vuelva tan extremo como lo que ocurre en Coyhaique, donde se inyectan recursos, se realizan cambio de calefactores y en definitiva se centralizan las acciones para la descontaminación, concluyó señalando el dirigente.