El Hospital de Puerto Aysén preocupado por el restablecimiento de la salud física y mental de sus usuarios, dio un paso más allá de la acción sanitaria regular y pensando en la salud integral, la tarde del sábado recién pasado, tras previos contactos con la orquesta de cámara de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, logró que los jóvenes músicos ofrezcan una presentación ante la comunidad hospitalaria pasada las tres de la tarde.

El Jefe de Recursos Humanos, D. Alexis Cornejo Moraga, en representación del Hospital agradeció el concierto ofrecido por la orquesta de cámara de la Universidad de Playa Ancha manifestando “como indican los estudios, la música que está muy presente en la región de Aysén y su cultura, es un elemento universal de nuestra vida y sin duda estos 40 minutos de música tuvieron efectos positivos en nuestros pacientes y en nuestros funcionarios; la música produce emociones intensas que tienen impacto en nuestras funciones cognitivas y además promueve el buen ambiente laboral. Al consultarles a nuestros pacientes que les pareció el concierto, manifestaron que por un momento olvidaron sus dolencias y que la música los llevó a transitar por recuerdos de sus vidas, alejándose de la realidad de encontrarse hospitalizados”, comentó el directivo del HPA agregando que esperan que la iniciativa se replique en otros centros asistenciales del país.

Esta joven Orquesta nació en marzo del año 2016 gracias a la motivación y pasión por la música de un conjunto de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte que encontraron eco musical en su profesor de la cátedra de Piano, Sr. Nicolás Galaz García, académico que asumió el rol de Director Musical del conjunto.

El director del Hospital, Mauricio Brunetti, de igual modo tuvo palabras para el desarrollo esta actividad. “Estamos convencidos que prestar un servicio de salud va más allá del hacer habitual de los equipos sanitarios, debemos pensar en la integralidad del usuario, donde la infraestructura sea confortable, el contar con todos los equipos y tecnología necesarios para prestar una atención de calidad, capacitarnos permanentemente para entregar lo último del conocimiento científico ligado a la medicina, y si a ello podemos complementar con otras acciones que vaya en alimentar el alma, como es la música, y otras disciplina del arte y la cultura, seguiremos por esta senda de ampliar nuestro servicio y preocupación por la gente a lo que nos debemos, la salud no es un acto es un servicio continuo”, Concluyó.