Puerto Aysen.- Por tercer año, soldados conscriptos del Regimiento de Ingenieros N°8 “Chiloé” de Puerto Aysén asistieron a un taller sobre violencia de pareja; impartido por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, al que se sumó la Fiscalía Local de Puerto Aysén.  Los tipos de violencia que pueden ocurrir en una relación de pololeo, la normalización de los celos, y la oferta programática fueron algunas de las temáticas tratadas en la exposición de la Encargada Regional de Femicidio y Prevención de la Violencia Extrema contra las Mujeres, Beatriz Ramírez Díaz.

Sumar más agentes de cambio para erradicar las diversas manifestaciones de esta problemática sociocultural que afecta a niñas, adolescentes y mujeres es el propósito que persigue SernamEG. En esa línea, su Directora Regional Subrogante, Carla Arriagada Malagueño, explicó que “instituciones como el Ejército son relevantes ya que tienen una dotación numerosa donde es necesario e importante trabajar en esta materia. Por lo tanto, agradecemos la disposición que tuvo el Regimiento que por tercer año permitió que se impartiera este taller, el que apunta no sólo a informar sino invita a replantearse la forma en cómo visualizamos este tipo de conductas que significan un atropello a los derechos de las personas”.

Cabe resaltar que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional el proyecto de ley sobre Violencia en el Pololeo, iniciativa legal impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que pretende modificar la Ley de Violencia Intrafamiliar, estableciendo la existencia de violencia en relaciones íntimas de pareja sin convivencia.

Por su parte, el Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Puerto Aysén, Alex Olivero Núñez, abordó la Ley Nº20.066 sobre Violencia Intrafamiliar, aclarando cuáles son vistas por el Tribunal de Familia y aquellas que abarca el Ministerio Público. Otro de los temas tratados fueron las condiciones que deben cumplirse para que un delito pueda considerarse como un delito de violencia sexual. Al respecto, señaló: “tratamos junto a Beatriz de explicar de la forma más didáctica posible y percibimos una buena recepción ya que se formularon muchas preguntas. Quiero destacar el trabajo y la coordinación con SernamEG en pos de hacer una serie de charlas en distintas instituciones por lo que espero que nos inviten próximamente a realizar más exposiciones”.

Cabe mencionar que desde el año 2015 SernamEG a través de su línea de Femicidios y Prevención de Violencia Extrema ha realizado capacitaciones a funcionarios policiales de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. En el caso del Ejército se han efectuado talleres en el Regimiento Reforzado Nº 14 “Aysén” ubicado en Coyhaique y en el Regimiento de Ingenieros N°8 “Chiloé” en Puerto Aysén. Esta labor complementa la labor que realiza el Programa de Prevención Integral de la Violencia Contra las Mujeres que abarca capacitaciones a funcionarias/os públicos y talleres a organizaciones ciudadanas; asimismo, los Centros de  la Mujer – Naa Alveré y Rayén- junto al Centro de Hombres también realizan una labor en el mismo sentido.  Por último, destacar que el Programa de Formación de Monitoras/es Comunitarios orientado a dirigentas/es sociales ha capacitado a cerca de 100 personas en los últimos 4 años en la Región de Aysén.