El Concejal de Aysén cree que la zona franca se vislumbra como un gran motor de desarrollo y que es un compromiso que se arrastra desde el primer Gobierno de Piñera.

Puerto Aysen.- El Concejal socialista de la comuna de Aysén, Fabián Aniñir, criticó la reciente visita del Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, quien no se habría pronunciado, en absoluto, en torno al proyecto de zona franca para la región.
“En los cinco pilares que el Presidente estable como fundamentales, no habla de zona franca, que para nosotros siempre hemos sabido que es una iniciativa que abriría una puerta y que es un punto más de tantos desarrollos que podemos tener en nuestra región. Además, uno tiene que vincularlo con algo que él dijo, que es precisamente que la empresa salmonera y la pesca, que él lo establece como un motor importante del crecimiento y desarrollo de la región, pueda procesar en la región. Por ello, la zona franca yo creo que crearía condiciones para que se pueda desarrollar y que sea más rentable una empresa en vez de procesar en la décima región pueda hacerlo en Aysén, creando a través de este instrumento de zona franca, condiciones que le sean más rentables para que pueda procesar acá y no en otra zona como lo ha estado haciendo hasta ahora”.
Aniñir, cree que el Gobierno ha tratado de poner a distancia al Concejo Municipal de Aysén, con el fin de no tenerlos en una mesa de trabajo insistiendo en que este proyecto avance.
“La no convicción de que el tema de zona franca avanza está en el olfato de todos, primero se nos deja afuera del comité técnico, algo que yo critique mucho, porque razón, porque evidentemente no quieren que nosotros estemos pinchando para poder avanzar con el tema y tratar, creo yo, de dejarlo dormir un tiempo. Hay que considerar que, Sebastián Piñera 1 lo convirtió en ley, fue una convicción de este Gobierno generar una zona franca en nuestra comuna, por lo tanto, es bastante cuestionable y genera bastante preocupación el hecho de que ni siquiera haya sido nombrada la zona franca en la reciente visita del Presidente”, sentenció el Concejal Fabián Aniñir.