El espíritu emprendedor se hace presente en la comuna de Aysén con el trabajo de tres empresarios de la zona que se atrevieron con sus ideas, avanzaron, y junto al apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios de Puerto Aysén y sus asesores, hoy se proyectan con más herramientas y un mejor futuro.

Puerto Aysen.- Soluciones habitacionales personalizadas.
Miguel Formantel es dueño de una empresa regional de mantenimiento industrial y construcción. Realizan reparaciones, instalaciones eléctricas, obras menores en general e inclusive instalaciones de fosas y paneles solares en zonas rurales.

Inició este negocio en 2014, pero solo hace dos años incorporó la construcción de casas Serviu y particulares. Aquí es donde a través de la asesoría del Centro de Desarrollo de Negocios se perfeccionó en diversos temas.

“Me ha ayudado en un tema de charlas de contabilidad, y lo último ha sido el abogado que me ha estado asesorando en algunas materias. Pagarle un servicio a un externo para que me haga todo eso, no lo haría. Y el Centro de Desarrollo de Negocios en este caso se ha portado bien porque le he pedido cursos, algunos apoyos específicos sobre algunas materias y me las ha podido entregar” dice Formantel.

Y como cliente del Centro, Miguel pudo capacitarse a través de profesional arribado desde Santiago, en temas de certificación eléctrica, con lo cual el hoy puede firmar sus propios planos eléctricos de las viviendas que construye.

Cerveza con sabor aysenino
Claudio Zepeda y Carlos Lagos son los dueños de microcervecería Valle Pangal, conocida por su producto estrella, la cerveza Friendship.

Estos dos amigos impulsados por su interés en desarrollar una cerveza única en la zona, invirtieron todos sus ahorros y tras dos años, esta cervecería se ha ganado un espacio en toda la comuna de Aysén, donde incluso nos cuentan, la han encontrado hasta en Puerto Aguirre.

“En Aysén faltaba una cerveza que estuviera más posicionada, y esa es la pega que estamos haciendo en este minuto. Dejar bien establecido acá y luego diversificarse dentro de Coyhaique y la región” cuenta Claudio.

Sobre cómo conoció el trabajo del Centro de Desarrollo de Negocios, Zepeda dice que “inicialmente fue por los cursos que se dictan en el Centro, sobre la formalización de tu negocio y la facturación electrónica. Y en este ámbito nos fuimos involucrando y fue bien gratificante, porque al final nos prestaron harto apoyo, nos sacaron de varias dudas y pudimos hacer hartas cosas juntos”.

En cerveza Friendship, Carlos y Claudio, recomiendan el asesoramiento del Centro, principalmente, porque “los que no tienen conocimiento de nada en cuanto a la formulación de un negocio, lo ideal es llegar allá, porque te explican desde el inicio de actividades hasta la formalización, el tema de las boletas, las facturas y esas cosas que uno las deja de lado, te lo explica. El que tenga dudas que se acerque” sentencian.

Un nuevo concepto de cabañas en Aysén
Daniela Fernández, es profesora y junto a su pareja ofrecen el servicio de alojamiento en cabañas Peugo, construcciones tipo loft, un concepto de espacio sin paredes por dentro, privilegiando un espacio común.

Comenzaron en julio de 2017, con una especie de apuesta en este nuevo negocio del cuál no conocían mucho.

Con harta presencia de turista extranjero en verano y grupos de jóvenes, Daniela destaca la cercanía y confianza que practican con sus pasajeros. “El sello que tenemos es nuestro invernadero y las yerbas medicinales. Ellos tienen libre disposición para tomar lo que quisieran, y además si alguno necesita alguna comida o quieren tomar once en la casa, o comer con nosotros no hay problema”.

Supo del Centro de Desarrollo de Negocios a través de la Cámara de Turismo de Puerto Aysén, donde la invitaron a conocer sobre el trabajo que realiza con los emprendedores locales.

Y es clara al señalar que Centro te apoya en “el acompañamiento en cuanto a ideas, de donde sacar más recursos, cómo ir enfocando el camino de las cabañas, asesoría jurídica. Por ejemplo, tuvimos algunas dudas en cuento a unos temas de plata, al tiro abogado. Entonces eso también te relaja un poco, porque no te sientes solo. Cuando estás comenzando y no sabes nada sobre el rubro necesitas que alguien vaya al ladito tuyo, y de verdad que es un apoyo al 100” enfatiza Daniela.

Para el director del Centro de Desarrollo de Negocios de Puerto Aysén Iván Cabezas, es muy importante obtener la apreciación de los clientes en terreno, ya que “así podemos ver in situ la apreciación que tienen ellos de nuestro centro. Saber si se han sentido apoyados y analizar con ellos en qué podemos mejorar o qué apoyo adicional necesitan de nosotros y así como Centro poder revisar si es factible de implementar. En esta oportunidad visitamos distintos rubros, comercio, turismo y construcción, y los tres clientes visitados se mostraron muy agradecidos por el apoyo brindado por el centro; lo cual nos llena de optimismo y nos insta a seguir trabajando y apoyando el emprendimiento en Aysén” puntualizó Cabezas.

Por su parte la directora de Sercotec Aysén, Cinthya Pantanalli resaltó los beneficios de trabajar con el Centro. “Estamos contentos con cómo van mutando nuestros empresarios a recibir mejores capacidades en su empresa que se traduce en dinero, en mejores empleos, en tener un mejor funcionamiento de la empresa, en pagar los impuestos, menos problemas, y esto es algo que como Sercotec estamos impulsando” señaló.

Finalmente, para conocer más sobre los talleres y atenciones que realizan los asesores del Centro de Desarrollo de Negocios de Puerto Aysén, pueden acercarse a sus oficinas ubicadas en Eleuterio Ramírez 1423; llamar al fono 67 233 6863; al mail contacto@centroaysen.cl o contactarse al fanpage /CentroDesarrolloNegociosPuertoAysen.