La agrupación “Aysén Green” de trabajadores independientes del turismo, se ha organizado ya hace varios años y lo que más han pedido a las distintas autoridades es, ser reconocidos en su labor, que se ordenen los servicios en el puerto de Chacabuco, principalmente en la recalada de cruceros y que no se privilegie el monopolio, que hace muchos años estaría en manos de un empresario.
Puerto Aysen.- Nelson Pérez, es el presidente de la organización y sobre esta preocupación, comentaba que, “nosotros somos dos agrupaciones que hace poco más de cuatro años atrás se nos pidió que nos organicemos, para organizar el trabajo en cuanto a turistas de cruceros. Se formó una mesa de trabajo por parte de la Municipalidad que no ha tenido ningún norte definido, ya que, hemos sostenido muchas reuniones no logrando ningún objetivo”.
Pérez, añadió que, “lo último que se hizo fue una certificación por parte de la Municipalidad, la cual no tiene ninguna validez. Hoy en día cualquier persona va a hacer turismo, cualquier persona que tenga un auto sin ninguna seriedad. Carabineros no puede restringir la llegada de cualquier vehículo a buscar turistas de cruceros, porque en definitiva esa certificación no tiene valides”.
Nelson Pérez, también deslizó la crítica hacia el único empresario turístico que puede operar al interior del puerto de Chacabuco.
“No podemos ingresar a los puertos, porque este señor arrienda los puertos en cada recalada de cruceros, la empresa para la cual él trabajo que es DMC arrienda el puerto, por lo tanto, no se nos permite ir a buscar pasajeros que vienen sin paquete turístico. Ellos cobran 160 dólares por persona a Coyhaique versus 40 dólares que estamos cobrando nosotros en el sector de los domos. Esto es un monopolio por donde tú lo mires”.
El dirigente hace un llamado a Senadores, Diputados y a todas las autoridades comunales y regionales, a que se interesen por esta preocupante situaciones para estos trabajadores independientes del turismo, ya que, tras cada uno de ellos hay familias, jóvenes estudiando, hay inversión y un servicio de calidad, que necesita el respaldo de quienes han sido electos popularmente para trabajar con todos. Como así mismo, Nelson Pérez, hizo un llamado al Gobierno a tomarlos en cuenta y sostener reuniones serias y con medidas que los apoyen.