Hasta el Concejo Municipal de Aysén llegaron dirigentes y vecinos del Comité de Adelantos Laguna y Rio Los Palos de Puerto Aysén, quienes piden al cuerpo colegiado dar prioridad a la ruta que conecta al sector, a través de un programa de pavimento de bajo estándar para caminos secudarios.
Puerto Aysen.- A juicio del Concejal Fabián Aniñir, esto debe ocurrir tal y como lo piden las más de cien familias que se verían beneficiadas con estas obras.
“Existe hace años un programa de pavimentación de bajo estándar para caminos secundarios, que en otras regiones del país ha dado muy buenos resultados, entregando calidad de vida a las personas que residen en zonas alejadas de la ciudades. Campesinos históricos que por años han esperado la pavimentación y que viene también evidentemente a aportar en el tema productivo, dado que tener un camino pavimentado, aunque sea de un estándar bajo, sirve bastante para el traslado de distintos productos. Es en ese contexto, tuvimos en el marco del Concejo Municipal la visita de un comité que se llama Laguna y Rio Los Palos, de un sector bastante antiguo de nuestra comuna que tiene un camino de ripio y que por años han estado esperando la posibilidad de un mejoramiento de este tipo”.
El Concejal Aniñir, agrega que, “la intención del comité era exponer ante el Concejo la posibilidad de incorporarlo en el programa de pavimentación de bajo estándar para caminos secundarios para el año 2019. Es aquí donde cabe la sorpresa en nosotros, ya que, al parecer la presidenta y el comité tienen más información incluso que el mismo Concejo Municipal respecto a este tema. Es así que, ellos nos comentaban de que, hay una priorización, hecha no sé por quién, ya que por el Concejo no ha pasado y que sería para pavimentar un kilómetro y medio o dos, hacia Bahía Acantilada. Cuestión que yo he venido hablando hace mucho tiempo una vez que saliera este programa, que se pudiese conversar algún tipo de convenio con Vialidad para hacer estas pavimentaciones de bajo estándar, evidentemente tenemos que priorizar los lugares donde hay mayor cantidad de asentamiento humano y el comité de Rio y Laguna Los Palos cumple con todos esos requisitos”.
En época estival si bien acude gente hacia el sector de Bahía Acantilada, para Rio y Laguna Los Palos el transito es permanente por las más de cien de familias que ahí viven durante todo el año, por ello, considera mayor prioridad el ejecutar el programa de pavimentación de bajo estándar en ese lugar, puntualizó el Concejal de Aysén, Fabián Aniñir.