Puerto Aysen.- A contar del mes de enero 2019 arribó a Puerto Aysén, el Can “ALDERFRIED” un pastor Belga Malinois de dos años de edad, quien cumple la función de búsqueda y detección de sustancias ilícitas y psicotrópicas, junto a su guía canino, Cabo Segundo Litoral Sr. Rodolfo Zúñiga Medina, quienes pasaron a formar parte de la dotación de la Gobernación Marítima de Aysén.

Respecto al trabajo que ha realizado a la fecha, se destaca, en el apoyo a la revista realizada a la Barcaza “TEHUELCHE”, donde logró encontrar con éxito sustancias ilícitas, posteriormente ha participado en patrullajes aleatorios en Puerto Chacabuco, con personal de policía marítima de la Capitanía de Puerto de Chacabuco; dentro de sus actuaciones se pudo llevar a cabo un registro fílmico para el Programa TVN “Informe Especial”, que pronto saldrá al aire.

El pasado jueves 28 de febrero, en patrullaje aleatorio de fiscalización realizado a personal que presta servicio en los distintos centros de cultivos, el Can “ALDERFRIED”, tuvo un cambio de conducta con un pasajero y su respectivo equipaje, el cual se apartó del grupo para su revisión, constatando al momento el porte ilegal de sustancia ilícita.

Cabe destacar que el ejemplar canino continúa con sus entrenamientos en la búsqueda y detección de mencionadas sustancias, para dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley y así cumplir la misión de la Gobernación Marítima de Aysén en su área de responsabilidad.

¿ Porque el Pastor Belga Malinois son idóneos para este trabajo?

El Pastor Belga Malinois es un perro inteligente, ágil con un desplante impresionante, su rápido aprendizaje no se debe desmerecer ya que su gran energía y fuerza no debe tomarse a la ligera, por lo que son conocidos con el calificativo “Los Formula uno de los perros”.

La Gobernación Marítima de Aysén, a través de su binomio canino, reforzará el Control para combatir el tráfico de sustancias ilícitas en la región de Aysén, contribuyendo a disminuir o frenar el tráfico a través de los Puertos y Terminales habilitados o zonas de embarque y desembarque.