Ministerio de Educación premió a colegios que desarrollan iniciativas de buen uso de Internet Escolar

En Puerto Aysén el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera participó en la entrega de Tablets a colegios ganadores del Concurso Buen Uso de Internet a través de la línea Iluminación Wifi impulsada por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación.
Los establecimientos que se adjudicaron estos premios fueron la Escuela Litoral Austral y el Liceo Politécnico de Puerto Aysén que presentaron buenas experiencias en el Uso Seguro de Internet.
Puerto Aysen.- La Escuela Litoral Austral presentó la iniciativa denominada “Facebook como herramienta de comunicación Hogar Escuela”, que permite entregar información de forma efectiva y pertinente a padres, apoderados y comunidad educativa. En tanto el Liceo Politécnico A 1 presentó la iniciativa “Uso Seguro de Internet en la Comunidad Educativa” con talleres para estudiantes de jornada diurna y vespertina, y para apoderados,
Ambos planteles recibieron 10 tablets de la marca Samsung, con funda de silicona cada uno, implementación que les permitirá incrementar su equipamiento tecnológico, Los equipos fueron entregados por el Seremi de Educación los directores de la Escuela Litoral Austral y Liceo Politécnico Carlos Alarcón y David Cuitiño respectivamente.
La autoridad sectorial regional felicitó a los dos colegios de la comuna de Aysén que han destacado en un certamen nacional que convocó a 44 colegios de todo el país. “Acá en la comuna de Aysén vemos que se está trabajando con fuerza las tecnologías de la información y comunicación y el uso seguro de las redes sociales, tema que hoy está muy presente en la sociedad”.
En la oportunidad, Sergio Becerra presentó Yoestudio.cl plataforma que apoyará a todos los estudiantes que quieren aprender inglés, matemáticas, química, entre muchas otras asignaturas, fuera de la sala de clases, a través de innovadores y entretenidos videos tutoriales.
El sitio creado en conjunto con Educarchile de Fundación Chile, reúne diversos recursos educativos de acceso gratuito, entre ellos “Matific”, que sirve para aprender matemáticas a través de juegos y “Duolingo”, donde se puede aprender inglés y otros idiomas de manera entretenida, permitiendo practicar vocabulario, pronunciación, comprensión oral y escritura.
También los estudiantes podrán encontrar la plataforma Campus “Mathema”, la que cuenta con más de mil videos tutoriales de matemática, química, física y lenguaje y “Puntaje Nacional”, donde encontrarán apoyo en todas las asignaturas y niveles de enseñanza media, a través de videos, pruebas, guías de ejercicios, guías de contenidos y clases en vivo.
Sobre el sitio, el Seremi de Educación Sergio Becerra , señaló que “YoEstudio.cl responde a un esfuerzo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por conectar a nuestros estudiantes con los lenguajes digitales del siglo XXI. No solo podrán reforzar materias como matemáticas, química y lenguaje, sino que aquel joven que quiere seguir aprendiendo o profundizando desde su hogar podrá hacerlo. Este portal les permitirá integrar nuevos contenidos a sus planes de estudios, como la programación. Lo que queremos es darle todas las oportunidades a los jóvenes que quieran seguir aprendiendo”.
El portal “YoEstudio.cl” forma parte de las diez medidas del “Plan de Calidad Chile Aprende Más”, impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Educación, en particular con la medida 6 “Conectados con el Futuro”, que busca impulsar el aprendizaje de lenguajes digitales para aprender programación y habilidades necesarias para el S.XXI.
El docente de la Escuela Litoral Austral Marcel Barrientos gestor del proyecto ha desarrollado un trabajo destacado en el uso de las tecnologías de la información en escuela lo que lo ha hecho acreedor a reconocimientos nacionales e internacionales entre ellos, ser el único representante chileno en conformar la Red de Escuelas Mentoras de Microsoft Latinoamerica.
“Con el proyecto que presentamos buscamos utilizar la red social Facebook como una herramienta eficaz de comunicación del colegio con los apoderados ya que ellos utilizan este medio de comunicación. Las tablets que recibimos hoy nos servirán para el trabajo en aula con los estudiantes”, señaló Marcel Barrientos.
En tanto, el director del Liceo Politécnico David Cuitiño comentó que “Es muy estimulante para nuestros alumnos y la comunidad educativa recibir este apoyo concreto como son las tablets. Sabemos que las tecnologías de la comunicación y su buen uso impactan en los estudiantes y es un tema que nos interesa y por ello hemos buscado a las personas idóneas para que nos ayuden a potenciarlo”.