El Concejo Municipal de Aysén ve cada vez más lejano el proyecto de zona franca, lo más reciente fue la presencia del asesor de hacienda, quien expuso ante el cuerpo colegiado los avances que presenta la iniciativa, lo que a juicio del Alcalde y Concejales no muestra un adelanto concreto y a corto plazo.
Puerto Aysen.- El Concejal Luis Martínez, indicó al respecto, “en el último Concejo tuvimos la visita del asesor de hacienda, Fernando Camiruaga, quien además está a cargo de llevar adelante la documentación y todo lo que necesitamos para poder licitar la zona franca. La verdad es que, ha sido muy frustrante escuchar el poco avance que ha tenido el terreno, que debió haber estado listo hace mucho rato, en febrero se tuvo los resultados y como todo se preveía y se sabía en Aysén, el terreno cumple como un recinto para poder levantar galpones o poder hacer lo que sea necesario”.
Martínez, añadió que, “en realidad no hay mucho más avance que eso, simplemente que se van a crear unas comisiones, se va hacer un estudio de factibilidad por alrededor de cien millones con unos dineros que va a colocar Corfo, que no están con ninguna claridad, no sabemos cómo va a ser, que términos va a tener. Le planteamos que esto también fuera más internacional, para poder estudiar el mercado hacia Argentina, pero también como se estudia el mercado hay que hacer una consulta local, para poder darle también el enfoque local social, que fue como nació la zona franca y por lo que fuera ofrecida”.
No debemos olvidar que la zona franca de Aysén es una ley, agregó el Concejal Luis Martínez.
“No olvidemos que esto es una ley, pero en realidad yo estoy con muy pocas expectativas de que esto se vaya a concretar, porque con lo que vamos a hacer ahora vamos a llegar a fin de año y todavía no podemos licitar. Yo creo que con mucha suerte pudiesen quedar las bases de licitación a finales del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, espero me equivoque. Si es así, en realidad este es un instrumento importante, porque Aysén está pasando por uno de los momentos económicos más complejos que yo he visto en los últimos años, yo creo que se viene una crisis económica bastante compleja en la región de Aysén. La zona franca pensamos que podría ser una herramienta para el desarrollo a través de las industrias y con eso también generar mayor dinamismo a la economía local. Esto sin lugar a dudar va a derivar que el aisenino que le cuesta va a poder tener mejores precios y tener algunas expectativa de trabajo que todos vamos a perseguir”, dijo el Concejal.