El programa pretende en primera instancia instruir a los profesores de toda la comuna en el conocimiento de los principales instrumentos musicales, que luego de una selección de los mejores talentos entre los alumnos, permitirá la creación de una orquesta escolar de cuerdas a nivel comunal.
El objetivo fundamental de esta instancia, desarrollada por la Dirección de Educación Municipal de Aysén, es facilitar el acceso cultural y fortalecer el sistema educacional con herramientas para el desarrollo social, personal, emocional y cognitivo de los estudiantes a través de las artes musicales, la que estará a disposición de todos los alumnos.
La capacitación comienza con una exposición sobre los beneficios de la música, desde la neurociencia a nivel cognitivo y desarrollo personal que los estudiantes pueden lograr. Posteriormente se inicia una transferencia de conocimientos teóricos en el ámbito de la estimulación musical temprana, bases musicales y lenguaje musical, luego se trabajan en metodologías didácticas para el aprendizaje de la música, donde se comparten experiencias y se crear lazos para continuar el trabajo en conjunto.
La encargada del programa, Patricia Araya, manifestó los resultados que tendrá esta iniciativa: “La idea es que cada profesor tenga nuevas herramientas didácticas para enfrentar la clase de música, para que su clase suba un poco el nivel más allá de la canción infantil o folclórica, que ellos puedan empezar a manejar instrumentos y mostrar en su clase un violín de verdad, en vez de verlo sólo en fotos, que ellos puedan en su clase pararse y tocar un instrumento, tomarlo, y así dar a conocer a todos los alumnos de la comuna, dando las mismas posibilidades y que en algún momento ellos vayan descubriendo los talentos que hay dentro de sus establecimientos. Ellos como los profesores, que son las personas más cercanas a los alumnos, los seleccionan y los llevan a participar de esta orquesta comunal”.
Sobre la recepción de los docentes ante esta capacitación, Araya señaló que: “La mayoría no tenía grandes conocimientos, de cosas específicas como saber leer música o tocar un instrumento, algunos conocen la guitarra y ya que le facilitemos un violín, un clarinete, una flauta traversa o un instrumento de percusión a su clase, les modifica el esquema, aprenden a cómo manejarlos para que ellos también después puedan manejarlos con sus propios alumnos y eso es algo muy interesante para ellos y están muy entusiasmados de aprender todo esto”.
La primera jornada de capacitación comenzó en Islas Huichas durante el mes de marzo, luego fue el turno de Puerto Chacabuco en la Escuela Almirante Simpson, en donde seis docentes pudieron conocer los instrumentos de cuerda y viento que ejecutarán los alumnos que serán seleccionados.
La Educadora de párvulos de la Escuela Almirante Simpson, Cristina Carrasco, señaló que: “es muy relevante de que se tome este tipo de iniciativa desde la educación parvularia y así también nos ayuda a un trabajo colaborativo con todos los docentes de educación general básica a quienes también les favorece este tipo de conocimiento musical, me parece muy importante de que nos enseñen a identificar los distintos tipos de instrumentos con lo que se cuenta, aquí la monitora nos enseñó los instrumentos de viento y percusión que uno siempre los observa pero siempre es importante indagar más en cada uno de ellos”.