El apoyo se enmarca en un programa de ayuda social administrada por la municipalidad de Aysén.

Aysen.- Con la construcción o reconstrucción de dos invernaderos, uno de ellos para ayuda directa a un adulto mayor para su autoconsumo, está participando activamente la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en el Programa de Autoconsumo que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social.

Para nadie es un secreto que vivir en una de las regiones más australes del mundo es un gran privilegio, como también un desafío y es que dentro de éste último se cuenta la gran inversión económica para tener buenos estándares de vida que incluyen: salud, educación, calefacción y alimentación.

Es así como el Ministerio de Desarrollo Social crea el Programa Autoconsumo que desde el 2015 asume un enfoque que se centra en el derecho a la alimentación digna, enfocado principalmente en una ayuda social a familias vulnerables de cada comuna de Chile. En la nuestra, las ayudas son administradas por la municipalidad de Puerto Aysén.

Karina Montecinos, Directora de Desarrollo Comunitario de la municipalidad explica que estos recursos se destinan a la compra de materiales de construcción para implementar tecnologías que les permitan la autoproducción de alimentos saludables y que el organismo fiscalizador es FOSIS, sin embargo la alianza con la Corporación Nacional Forestal, CONAF, ha sido un plus para el correcto desarrollo de este programa.
“Atendemos casi 100% de personas con escasos recursos o en situación de vulnerabilidad y de pronto uno no da abasto a poder satisfacer todas las necesidades y especialmente las que están llamadas a las necesidades de construcción. El poder contar con un aliado como C0NAF, para nosotros de verdad que es tremendamente importante, porque uno puede apoyar por un lado entregando parte del material de construcción, pero si no hay quien lleve a cabo este trabajo de mano de obra, obviamente no soluciona la situación inicial”, señaló Karina Montesinos.
El compromiso por parte de las familias beneficiarias es su participación en talleres y la autoconstrucción e implementación de sus tecnologías. Es en esta etapa donde la CONAF ha prestado apoyo, dando mano de obra en la construcción de dos invernaderos ubicados en Villa Los Torreones y Villa Mañihuales.
“Esta alianza que se genera con la Municipalidad de Aysén y que convoca desde su base al Ministerio de Desarrollo Social y FOSIS y nos convida a nosotros como Ministerio Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) no hace más que reflejar el espíritu social y de eficiencia que ha tomado el Gobierno el Presidente Sebastián Piñera maximizando el uso de los recursos financieros y recursos humanos que tenemos para poder llevar adelante intervenciones que permitan mejorar la calidad de vida de todos los chilenos” destacó el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti.
Este gesto forma parte de una mirada social que tiene por objetivo acercar más la institución a la gente, como también fortalecer los lazos humanos de cada uno de los trabajadores de la institución. En este sentido, el jefe provincial de CONAF Aysén Erwin Toledo Quinteros, manifestó que cada vez que haya una necesidad de índole social, sobre todo de adultos mayores, la institución está dispuesta a colaborar.
“Estamos bastante contentos y nuestros trabajadores comprometidos. Les gusta ayudar en lo social y es por eso que hemos unificado este trabajo mancomunado con el municipio, y es así como se efectuó un trabajo en Mañihuales con la construcción y reparación de un invernadero para autoconsumo, y en Villa Los Torreones, como una ayuda para un adulto mayor” aseguró.
Los invernaderos construidos son de tipo semicircular de doce metros cuadrados por un metro noventa de alto, lo que les permite tener un espacio suficiente para plantar y cosechar sus propios alimentos.