Comités Amuyen I y II de Puerto Aysén celebraron compra del terreno donde podrán concretar sus soluciones habitacionales

Una verdadera fiesta ciudadana compartieron este sábado con sus autoridades las 204 familias integrantes de los comités Amuyen I y II de Puerto Aysén, que forman parte de la agrupación indígena Wapi, quienes celebraron así la compra del terreno donde podrán construir en los próximos años su anhelada casa propia.

La buena noticia se gestó el día anterior, cuando en una notaría de la ciudad el Ministerio de Vivienda, encabezado por la Seremi Ana maría Mora y el Director del Serviu, Nelson Quinteros, concretaban la compra del terreno de 15 hectáreas donde junto a otras familias de la ciudad, podrán proyectar sus futuras soluciones habitacionales.

Una vez cumplido el trámite legal, la presidenta de la agrupación Wapi, Angélica Álvarez, agradeció por el trabajo que se ha venido realizando con las autoridades de Gobierno para llegar hasta el momento que marca un antes y un después en la historia de las 204 familias. “Como agrupación estamos  felices, en representación de todos los socios decir que hoy es un sueño ya cumplido, porque es como tener la casa ya asegurada, ya que hoy podemos sentarnos en un terreno que ya es nuestro. De verdad para mí como dirigente ha sido un sacrificio tremendo. Pasé muchas cosas con esto, nunca voy a olvidar el día que fui a la plaza de armas y el señor Piñera estaba ahí y de lejos le grité que queríamos viviendas. Él era candidato y dijo yo entro a la Moneda y ustedes entran a su vivienda. No creí mucho lo que me dijo, pero hoy tengo que dar las gracias al Presidente Piñera, de todos los chilenos, y decirle muchas gracias porque cumplió y ya tengo parte de lo prometido”, afirmó.

De igual forma la dirigente agradeció el apoyo recibido desde diferentes sectores. “Hoy tenemos una tierra y la gente está feliz. Agradecer a la Seremi, a la Delegada del Serviu, al consejero Montecinos,  el senador Sandoval  y el Gobernador, que han sido un pilar dando confianza y seguridad para nosotros. Feliz y darle las gracias a todas las autoridades del Serviu, porque ya tenemos la seguridad de nuestra tierra”, señaló.

Loreto Tureo, presidenta Comité Amuyen I  también se mostró feliz al ver que los compromisos se cumplen y siguen avanzando en su gran objetivo. “Creo que se nota en los ojos, en la cara la felicidad de ya haber dado este tremendo paso. Felices por nosotros, por nuestros socios, dar gracias a las autoridades que siempre nos apoyaron y no tengo más palabras, solo decir que estoy feliz, esto ya no es un sueño, pues va a ser una realidad”, manifestó.

Carolina Hermosilla,  Presidenta del comité Amuyen II,  no ocultó su felicidad al comprobar que ya cuentan con el terreno para avanzar con su proyecto. “Estoy muy contenta, demasiado, con las piernas temblorosas de la pura felicidad porque tanto tiempo que llevábamos esperando esto, no hallaba la hora de que llegara este día y estoy súper feliz”, indicó.

La Seremi de Vivienda, Ana  María Mora, expresó también su satisfacción de ver un nuevo compromiso cumplido, lo que los motiva para seguir trabajando  por estas familias y muchas otras que requieren soluciones en toda la región. “Como dicen las dirigentes, el Gobierno del Presidente Piñera cumple y me siento muy orgullosa de ser parte de este Gobierno y participar  de este momento tan significativo, porque tiene que ver  con el bienestar de las familias que llevan un tiempo buscando donde instalar sus viviendas. Nosotros trabajamos para cumplir con el mandato del Presidente, de nuestro Ministro Cristian Monckeberg y del Subsecretario que han estado acá y las han contactado en reiteradas ocasiones. Hoy, gracias a Dios, esto ya es una realidad, ya está la compra del terreno y es el paso más importante para avanzar ahora en la etapas que vienen, donde además contamos con el apoyo y el compromiso de nuestra Intendenta regional”, precisó.

Por su parte el Director del  Serviu, Nelson Quinteros, se mostró confiado en que “cada uno de los pasos que hemos dado en este emblemático proyecto, nos acercan cada vez más el objetivo final, que es entregar las viviendas a finales del año 2021”. “Hoy, con la adquisición oficial del terreno, podemos avanzar a paso firme en los procesos que vienen y vemos con satisfacción que estas 204 familias volvieron a creer en el trabajo que desde el Ministerio de Vivienda venimos realizando de manera comprometida y seria, labor que, además, se extiende a otras familias y comités que también tienen sus esperanzas puestas en nuestro Ministerio”, destacó el Director del Serviu.

En ese sentido precisaron las autoridades sectoriales que ahora se debe trabajar en los diseños, en los registros sociales y todo lo que tiene que ver con ordenar la demanda, ya que son 204 familias que han dado un gran paso, pero que deben seguir avanzando en conjunto hasta ver construidas y habitadas las viviendas.