Junto a especialistas de las universidades Austral de Chile, de Concepción y de Aysén, Instituto de Fomento Pesquero y de la empresa japonesa dedicada  a la compra y comercialización de algas Riken Food, más de 60 personas analizaron en Puerto Chacabuco nuevas alternativas de diversificación productiva para el litoral de la Región de Aysén.

Lo anterior en el marco del seminario Aysén vista al mar, una mirada productiva al desarrollo pesquero y acuícola artesanal local, organizado por el Ministerio de Economía, a través del Programa PER Pesca, ProChile, Asociación Gremial SalmonChile y el Centro de Investigación y Tecnología en Medioambiente, CITECMA.

En la bienvenida, el secretario regional ministerial de Economía, Carlos Pacheco Toledo, planteó la necesidad de avanzar en la diversificación productiva, en especial, en el extenso litoral aysenino.

“En nuestra región, una de las más grandes del país, con cerca de cuatro mil islas, tenemos la posibilidad de desarrollar distintos rubros en el maritorio y dar productividad a áreas que no han sido a abordadas. El gobierno del Presidente Piñera establece que diversifiquemos las matrices económica, impulsando el desarrollo a través de los instrumentos de fomento productivo dispuestos en los servicios dependientes del Ministerio de Economía”, expresó.

El representante de SalmonChile, Hernán Rebolledo destacó el potencial de desarrollo que tiene la acuicultura multitrófica o de algas dentro de un proceso de diversificación productiva concordado por los diferentes actores presentes en el territorio.

“Es un proyecto FIC en el que estamos muy interesados y donde tuvimos apoyo de la empresa Blumar, donde lo que vamos a hacer es probar la acuicultura multitrófica a escala comercial. Para nosotros es importante que los sectores productivos podamos concordar en objetivos comunes para aprovechar el litoral y desarrollarlo para toda la comunidad de la región”, afirmó.

Por último, Claudio Carrasco del Centro CITECMA destacó la generación de instancias de encuentro como este seminario, para el adecuado conocimiento y extracción sostenible de los recursos marinos.

“Desde la vereda productiva, la diversificación de la pesca artesanal en esta región, estamos hablando de temas de algas, recursos bentónicos, centollas. La idea es continuar en este camino y hacer acciones similares en pesquería demersal, pesca blanca, en el fondo que todo esto propenda al desarrollo sustentable de las pesquerías y al desarrollo económico que esta región merece y necesita”, puntualizó.

En esta línea también se abordó el manejo sustentable de la centolla, erizo, y loco, consideraciones oceanográficas, climáticas, acuícola pesqueras y de gobernanza ante escenarios de cambio climático.