Encabezado por la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, la tarde de este sábado se realizó un Gabinete Ciudadano en la localidad de Puerto Aysén, que reunió a diversos dirigentes sociales de la comunidad.  Oportunidad en la que se abordaron las diversas iniciativas que se desarrollan desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entre ellos el programa “Clase Media Protegida”, además de las iniciativas del 2% regional.

                La actividad impulsada por la Ilustre Municipalidad de Aysén, estuvo marcada por una gran participación ciudadana y con la asistencia de diversas autoridades regionales y servicios públicos que escucharon y dieron soluciones a lo planteado por los vecinos y vecinas de Puerto Aysén.

                “Estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera de estar en terreno, de nosotros ir a la ciudadanía; pero por otro lado, la ciudadanía necesita de estas instancias y estamos mandatados, como funcionarios públicos y como Gobierno, a entregársela”. Destacó la primera autoridad regional, Geoconda Navarrete.

                “Los vecinos quieren que las autoridades den la cara, y eso es lo que estamos haciendo, dar la cara como autoridad, acoger sus inquietudes y hemos comprometido una nueva reunión masiva para poder traer respuesta a las inquietudes que nos han dado. Como gobierno tenemos una tremenda inversión comprometida, el plan de gobierno del Presidente Piñera es muy grande para la región de Aysén e involucra un sin número de obras que pasan por diferentes áreas”, añadió la intendenta.

Por su parte la comunidad asistente y los dirigentes agradecieron el encuentro y conversación con las autoridades y destacaron el esfuerzo desarrollado por la Municipalidad de acercar a las autoridades de gobierno con la comunidad.

“Agradecemos la presencia de nuestra intendenta, a su seremi de Gobierno y a sus directores de servicio, porque hoy vemos un gobierno en terreno, donde la gente no va hacia las autoridades, sino donde las autoridades van a la gente. El deber de nosotros como dirigentes es poder hacer los nexos con las autoridades, por eso creo que el Estado lo hacemos todos, para poder hacer un país mejor, debemos trabajar en conjunto con las autoridades y presentar nuestras inquietudes para que, en conjunto, buscar las soluciones a los problemas que tengan nuestros vecinos”. Indicó Diego Ojeda, vecino de Puerto Chacabuco.

Un Gobierno cercano y una comunidad agradecida

Las autoridades, además de compartir información importante de cada una de sus carteras y servicios con los diversos dirigentes de la comuna de Aysén, tuvieron la disponibilidad de desarrollar audiencias privadas con los propios vecinos para conocer sus necesidades y consultas, las que se resolvieron de manera inmediata.

De esta manera, presente en la reunión se encontraba la titular de Gobierno, Tatiana Fontecha, que además de escuchar a los vecinos, les hizo entrega del manual de la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio de Secretaría General de Gobierno.

“Tal como lo ha dicho la intendenta, la región de Aysén es muy grande y tenemos que llegar a cada uno de los vecinos, así lo indica nuestro Presidente, y por eso aprovechamos como Seremia de Gobierno de hacer entrega de la Guía de la D.O.S. que es la biblia del dirigente social, donde aparecen los 64 fondos concursables de gobierno, de los 17 ministerios que tenemos. Invitamos a nuestros dirigentes que se atrevan, la lean y postulen y que nos permitan llegar de mejor manera con nuestras políticas públicas”. Señaló la vocera regional de Gobierno.

Asimismo, Felisa Ojeda, en su calidad de Alcalde Subrogante, agradeció el trabajo desarrollado por la intendenta y el despliegue de su gabinete frente a la gran convocatoria de dirigentes y vecinos de la comuna.

“Esperamos que esto se constituya como una metodología de trabajo de manera que los dirigentes tenga la oportunidad de expresar sus inquietudes y que las autoridades conozcan de primera fuente las necesidades que ellos tienen”. Comentó Ojeda.

“Para nosotros este encuentro fue muy positivo, es primera vez que asistimos, conocer a los seremis y directores de servicio ha sido muy positivo. Nos parece fantástico; la comunidad, las juntas de vecinos, organizaciones sociales, tienen muchas inquietudes y quejas, y hace bien que le preguntemos nosotros mismos a los seremis y que ellos nos den la respuesta. Estoy muy contento por la convocatoria y por la cantidad de gente que vino”. Señaló Luis Muñoz, actual presidente de la Mesa de Salud de la Comuna de Aysén.

Cabe destacar que en la reunión también participo la Diputada Aracely Leuquén, quien agradeció la invitación por parte del Gobierno Regional y catalogó la iniciativa como un “espacio necesario para escuchar a la comunidad”.