Alrededor de 30 empresas del rubro turismo se han sumado a las diferentes actividades programadas, en el marco de la celebración de la Semana del Turismo de Invierno en Puerto Aysén, bajo el nombre de “La Ruta Del Agua”.

La coordinación, a cargo de la Cámara de Turismo de Puerto Aysén, ha contado con el apoyo de la Municipalidad de la comuna, Sernatur, Corfo, PER Turismo Aysén y NODO de Turismo, implementado por la empresa Brújula.

Ricardo Medel, presidente de la Cámara de Turismo comentó que “la clave de esta semana del turismo, es la asociatividad turística que se ha generado en éste evento, en donde el apoyo de los socios de la cámara ha sido preponderante para poder potenciar el destino y mostrar que podemos estar activos durante todo el año, incluido el invierno, además del potente apoyo que nos ha brindado la Gobernación Provincial de Aysén, la Ilustre Municipalidad de Aysén, el Departamento de Educación, Sernatur, la Cámara de Comercio, Barrios Comerciales Entre Fiordos, PEM Salmón Sustentable de Los Lagos y PER Turismo Aysén de Corfo, como representantes del sector público, mientras que en el privado contamos con la participación y apoyo de, Salmón Chile, CorpAysén, Nevados de Aysén, Productora Ricardo Valencia, fotógrafos Jose Mancilla, Camila Chamorro y muchos otros”.

Por su parte, el director regional de Sernatur, Patricio Bastías, destacó la relevancia de contar con una actividad que potencia el destino de Puerto Aysén, indicando además que “esta es una oportunidad única para conocer todos los alcances de la modificación a la Ley de Turismo que se está tramitando en el parlamento, ya que se trata de un tema de gran interés para todos quienes trabajan relacionados con el turismo”.

Finalmente, el Gerente del Per Turismo Aysén de Corfo, Rolf Traeger señaló, la importancia de esta generación de eventos turísticos comunales “como punta pie inicial y ejemplo a seguir por las otras comunas de la región, con el fin de poder quebrar la estacionalidad y atraer a turistas locales, nacionales e internacionales y dar a conocer que el destino Aysén Patagonia no solo se puede disfrutar en verano, sino que a lo largo de todo el año”, manifestó.

PROGRAMACIÓN
El día lunes 22 comenzó la semana con una Cicletada Familiar por la ciudad, actividad apoyada por Patagonia Bike y Aysén Eco Rutas, empresas locales que pusieron sus equipos a disposición de los cerca de 60 turistas y locales, que se sumaron a esta aventura.
El martes 23 fue el turno de la Escalada y Patagon Man, con distintos niveles y varios horarios a disposición para los más de 100 participantes inscritos. Esta actividad fue organizada por Agrupación Nómades Australes y Club de Montaña Nevados de Aysén, y contó con el apoyo de Teuber Expediciones, Fogón del Tabo y de la Municipalidad de Puerto Aysén a través del Departamento de Educación.

El miércoles 24, fue el día del Senderismo, actividad desarrollada por Club de Montaña Nevados de Aysén y que engloba a Teuber Excursiones, Fogón del Tabo y Eco Turismo La Pancha. La ruta se desarrolló por la ruta Río Los Palos y sendero El Tabo y, paralelamente, se realizó Senderismo en la Reserva Río Simpson, desarrollado por la Municipalidad de Puerto Aysen a través del Departamento de Educación y de la empresa turística Turismo Achen, donde participaron niños, familias, turistas y además el club de no videntes.
Para el jueves 25 el turno es del Kayak, actividad que se realizará en la Laguna Los Coipos y está organizada por la Municipalidad de Aysén a través del programa Pingüinos al Agua, la empresa Pato Kayak Expediciones y Ecoturismo La Pancha.

El viernes 26 se realizará el Seminario De Turismo “LA RUTA DEL AGUA” en el Cine Municipal de 9:00 a 20:00 horas. La actividad contará con diferentes expositores, tanto locales y nacionales, como de algunas instituciones públicas y privadas, con el fin de abordar diferentes temáticas relacionadas al turismo. En la instancia, la abogada de la Subsecretaria de Turismo Macarena Movillo expondrá acerca de los cambios de la nueva ley de turismo y sus alcances.

El sábado 27 de julio, durante todo el día, se podrá asistir a la Feria de Turismo y Comercio, donde estarán presentes más de 80 invitados entre los que destacan tour operadores locales, regionales y extranjeros, quienes vienen a conocer la oferta turística local, con el objetivo de establecer alianzas estratégicas de trabajo en conjunto, para potenciar la comuna de Aysén en todas las épocas del año.

Finalmente, el domingo 28 se realizará un FAM Inter Regional con prensa de distintos medios, en los que se destaca la empresa Producciones Ricardo Valencia y la fotógrafa Natalia Redlich. El broche de oro de la jornada, será el ascenso al Cordón, desde donde es posible obtener una panorámica completa desde las alturas de la ciudad de Aysén en invierno.