Recientemente el Presidente de la República anunció la incorporación para este año 2019 de cinco nuevas patologías al Plan de Garantías Explicitas en Salud (AUGE).
Puerto Aysen.- Manuel Ortiz Torres Gobernador de la Provincia de Aysén destacó esta medida que busca garantizar una salud digna para todos los chilenos “Con esta incorporación de las nuevas patologías al AUGE, 85 serán las enfermedades que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. Lo anterior significaría plazos para recibir la atención de salud y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, esto claro de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrito, sea Fonasa o Isapre” indicaba la autoridad provincial.
“Se estima que cerca de 20 mil chilenos podrían hacer uso de los beneficios que se entregan durante el primer año de vigencia. Lo que se traduce para el ministerio en una inversión cercana a los 15.600 millones de pesos anuales” agregaba la autoridad provincial.
El anuncio, detalló el Gobernador Provincial, considera la incorporación al AUGE del Alzheimer y cuatro cánceres que son invalidantes: el cáncer de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple.
Ortiz Torres remarcó la importancia de esta medida “No nos olvidemos que con estas enfermedad no solamente sufren las personas que las padecen, sino que igual producen una angustia enorme en el entorno familiar” indicO.
La fecha estimada en la que entrará en vigencia la cobertura es el 1 de octubre, 90 días después de que el decreto respectivo sea publicado en el Diario Oficial.