La iniciativa organizada de manera conjunta por profesionales de la salud y representantes de las comunidades indígenas de la ciudad, busca educar y promover la medicina ancestral como complemento a las prestaciones de salud entregadas en la Atención Primaria
Enmarcado en el plan de trabajo anual del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) y como una forma de conmemorar este 9 de agosto el día internacional de los Pueblos Indígenas, este martes 6 de agosto se realizó en la Ruka de Puerto Aysén un conversatorio orientado a la salud de la mujer y al recién nacido. Esta iniciativa fue organizada de forma conjunta por el Químico Farmacéutico José Obreque Balboa, la Matrona Francisca Soto, encargados del PESPI de la Atención Primaria de Puerto Aysén y las Lawentuchefe pertenecientes a las asociaciones indígenas Mawün Mapu y Ayuntún Mapu.

La instancia tenía como objetivos, visibilizar a la población indígena dentro de la red asistencial, educar y promover la medicina ancestral como complemento a las prestaciones de salud entregadas en la Atención Primaria de Puerto Aysén y promover un acercamiento con el centro de salud, hecho que fue destacado por los asistentes.

Este conversatorio comenzó con el relato de la preparación y parto en domicilios en tiempos que el acceso a establecimientos de salud era algo difícil para la geografía de la época. La Sra. María Chiguay, relató como se esperaba y desarrollaba el parto en Melinka, “A la preparación del ambiente, frazadas e incluso cuero de ovejas, le seguían masajes y preparados de hierba buena y aceite para favorecer el parto. Luego después del parto, se preparaban e incluían infusiones de hierbas para “hacer bajar lo que quedara dentro”, infusiones para fomentar la producción de leche y baños de asiento de matico, yodo y caléndula para favorecer la recuperación de la mujer” describió la señora María.
Por otro lado, se tocaron los cuidados del recién nacido, protección del ombligo y ungüentos para prevenir y sanar la dermatitis del pañal. Otros de los temas abordados fueron la hipogalactia, dismenorrea y menorragia donde también se expuso sobre las terapias naturales para estos trastornos.

Carolina Soto y Francisca Soto, matronas participantes de este conversatorio coincidieron al comentar que, para ellas como matronas es muy importante tener estas instancias de conversación, ya que permite escuchar de primera fuente, desde la experiencia, sobre la medicina indígena que pueda ser complementaria a las prestaciones ya entregadas por la Atención Primaria de Puerto Aysén. Además, aprovecharon la oportunidad para comentar desde su experiencia, la eficacia de algunas de las terapias descritas por los asistentes.
Por otro lado, José Obreque Balboa, Químico Farmacéutico de Atención Primaria, sostuvo, “valoro este encuentro porque creo que es importante que se realice un trabajo conjunto, puesto que es necesario el seguir avanzando en la incorporación de la variante intercultural y la pertinencia cultural en acciones de salud, principalmente en la Atención Primaria de Puerto Aysén”.

Este conversatorio intercultural dirigido a profesionales de la APS puertoaysenina, contó con la participación de las matronas Carla Vásquez, Francisca Soto, Carolina Soto y Melissa Atria; los médicos Pablo Quezada y Macarena Santidrián; la Psicóloga Marcela Pérez y el Químico Farmacéutico José Obreque Balboa Y como actividad se suma a otras realizadas durante este año como el Taller de equidad y enfoque intercultural, participación en año nuevo indígena y taller de medicina herbaria tradicional, lo cual cuenta con el apoyo del programa PESPI, dirigido por marcia Nahuelquín. .