En el Salón Auditorio del edificio consistorial porteño se dio cita a la ceremonia oficial del inicio del convenio entre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y el municipio ejecutado por la Dirección de Educación Municipal.
Puerto Aysen.- El programa HPV en su tercera versión es una iniciativa piloto y pionera en la región la cual está dirigida a alumnos de séptimo básico a cuarto medio de enseñanza básica, principalmente en el trabajo en salud mental, con esto se pretende evitar y disminuir los niveles de deserción y repitencia permitiendo finalizar de una forma óptima la enseñanza media.
Francisca Ortiz Oberg, Directora Regional (S) de JUNAEB, señaló que: “Es un programa de continuidad y con esto vamos a ampliar nuestra cobertura de séptimo a cuarto medio en lo que se refiere a evitar los riesgos psicosociales. Hemos destacado la labor y la colaboración tanto del DEM como de todos los profesionales asociados al programa y queremos pedirles que mantengan su compromiso porque en si es un programa piloto, podríamos decir que Aysén “la lleva” con el programa de HPV y en el futuro queremos que siga fortaleciendo nuestras relaciones a través de los convenios y del compromiso de los profesionales. Esto no es menor, es un programa de $60 millones de presupuesto y estamos abarcando 8 de los 10 establecimientos de Aysén”
Ivonne Muñoz Briones, Jefa Técnica del DEM Aysén, destacó que el programa: “Cuenta con un equipo de cuatro profesionales, dos psicólogos, una psicopedagoga y un orientador. Lo novedoso de todo este programa es que, si bien abarcamos los 3 colegios municipales, también vamos a trabajar con el Liceo San José. La trayectoria del HPV tiene cerca de 10 años y gracias a Dios y también a la Administración Municipal, al Alcalde, siempre se ha creído que estos programas tendrán un buen funcionamiento. Trabajamos con niños en vulnerabilidad, JUNAEB también nos acompaña durante estos procesos, junto con el programa Escuelas Saludables Para el Aprendizaje quienes hacen un trabajo fundamental en los establecimientos. No ha sido fácil la trayectoria, si bien hemos tenido altos y bajos, pero creo que estos 2 últimos años se ha logrado consolidar los equipos de trabajo, establecer relaciones importantes en los establecimientos, con los encargados de convivencia, las duplas psicosociales, también tenemos una encargada desde el DEM quien está pendiente de todo el trabajo que se realiza tanto con los establecimiento como con los encargados de cada uno de los HPV”, finalizó.