Un reconocimiento a nivel nacional en lo que respecta al trabajo realizado en la ciudad de Puerto Aysén en cuanto a Obras de Confianza, recibió el equipo del Programa Quiero Mi Barrio del municipio local.
Puerto Aysen.- El premio fue entregado en el marco de la realización del Encuentro Nacional del Programa, instancia en la que se convocó a todas las regiones del país a presentar sus proyectos más destacados, a través de una exposición y muestra con diferentes soportes audiovisuales y técnicos. Ello permitió conocer las distintas experiencias de trabajo territorial con las comunidades, desde su inicio hasta la concreción de la obra física y la vinculación de la misma con la identificación y fortalecimiento del tejido social.
“Estamos muy contentos por este reconocimiento, ya que deja evidencia del importante trabajo que viene realizando el programa. Este premio permite además destacar el compromiso de los propios dirigentes y de las familias que con participación y dedicación se la juegan por transformar sus barrios, logrando diversas iniciativas”, puntualizó el coordinador del programa Quiero mi Barrio en el municipio aysenino, Juan Pablo Altamirano Panes.
“Fuimos reconocidos como la mejor obra de confianza de este año. Esta obra es muy significativa, ya que abarca ambos barrios –norte y sur-, en forma completa. La intervención tiene relación con nombres de calles que son características, las cuales serán de madera con las inscripciones de los nombres bajo relieve, pintadas y con todas las protecciones para que no sean afectadas por las inclemencias del tiempo. En Villa España, además de las señales de nombre de calles, se suma un paradero que se ubicará en Avenida Pangal con La Pinta, será la reposición del existente. Se reconocerá como un hito de ingreso al barrio, con un diseño novedoso, iluminación, mobiliario y un tótem que servirá para que los vecinos estén informados de todas las actividades que vamos a realizar de aquí en adelante”, explicó el profesional.
Además de ello, el equipo va liderando a nivel nacional con la mejor ejecución presupuestaria de acuerdo a lo plazos establecidos. “Estamos muy contentos como equipo. El trabajo ya está dando frutos, así es que felicitaciones extensivas a cada uno de los integrantes”.
Respecto al proceso de las obras de confianza, Altamirano indicó que “ya se efectuó la licitación y adjudicación de cada una de ellas, por lo cual, este día jueves vamos a celebrar la ceremonia de entrega de terreno, y comenzar a ejecutar próximamente con la empresa respectiva”.
El coordinador indicó que durante este mes de septiembre se han realizado diversas reuniones con los vecinos, a propósito del Plan Maestro, el cual se desarrolla los primeros seis a ocho meses de ejecución del Programa “Quiero Mi Barrio” y permite definir una imagen objetivo del barrio. Se construye mediante un proceso participativo y consultivo, con el fin de identificar, priorizar y gestionar proyectos que definan la recuperación del barrio a largo plazo.
“Ha sido un trabajo que venimos desarrollando desde enero a la fecha, donde se hizo una recopilación de antecedentes mediante diversas actividades, como talleres de autodiagnóstico, encuestas, y recorridos barriales, donde en conjunto a los vecinos y otras entidades, nos han acompañado para que nosotros de forma presencial podamos darnos cuenta de qué es lo que los vecinos requieren. Todo esto se traspasa y se evidencia en un plan maestro, que da solución a sus problemáticas y que los vecinos deberán votar en los próximos días, para posteriormente sean llevadas a ejecución”, manifestó Juan Pablo Altamirano Panes.