Generar espacios de reflexión en torno a la importancia de permear el mundo político con enfoques y temas distintos, vinculados a las diversas experiencias de lo femenino; visibilizando mujeres líderes en los distintos territorios es el objetivo de un nuevo ciclo de charlas que desarrolla en la región de Aysén el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. En Chile Chico, Puerto Aysén y Coyhaique se realizarán los talleres denominados “Participación Social y Política de Mujeres Líderes en la Patagonia Aysén” los días 25, 27 y 30 de septiembre.

La Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, explicó que “a través de estas charlas motivacionales abordamos uno de los desafíos planteados por el Presidente Sebastián Piñera; en torno a contribuir al fortalecimiento de las habilidades y competencias para la autonomía política de las mujeres. A través de estos ejercicios lo que buscamos finalmente es que sean ellas mismas las que puedan visualizar la importancia de que estén en los lugares de toma de decisiones, para que puedan generar los cambios que terminen con las inequidades entre hombres y mujeres”.

Por localidad se realizará un taller con una duración de dos horas y media, dividido en dos módulos denominados “Poder, Ciudadanía y Crisis de Liderazgo: La construcción social en función de la masculinidad” e “Incidencia pública y Sensibilización a la opinión pública”. En la primera instancia se buscará generar un análisis en torno a cómo se ha estructurado históricamente el sistema socio político chileno. Algunos de los conceptos claves revisados serán Género, Masculinidad, Hegemonía y Sistema de Relaciones Sociales Sexo-Políticas (Sistema Patriarcal), entre otros.

En tanto, el segundo módulo apunta a generar un diálogo en torno al debate país sobre las reformas al sistema político chileno. Para ello se revisarán las cifras y brechas entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de participación de la región: parlamentarias/os, CORES, concejalías y alcaldías; así como organizaciones territoriales y funcionales, entre otras.

Otra de las líneas de acción del Programa Mujer y Participación Política de SernamEG es la Escuela de Líderes Políticas, la que busca fortalecer las habilidades comunicativas y de negociación de las mujeres que están en proceso de asumir y/o consolidar sus liderazgos. El hito de lanzamiento se llevará cabo el próximo jueves 03 de octubre a las 15:00 horas en el salón auditorio del Complejo Policial Coyhaique de la PDI, ubicado en calle Inspector Karim Gallardo N°086, camino a Coyhaique Alto. Al respecto, Elizabeth Gutiérrez Egerrs, dijo: “hago un llamado a todas las mujeres interesadas a que asistan a este evento y luego participen en esta instancia tan importante para contribuir en reducir las brechas de género existentes en el acceso de mujeres y hombres al espacio público”.

Los talleres “Participación Social y Política de Mujeres Líderes en la Patagonia Aysén” comienzan este miércoles 25 de septiembre en Puerto Aysén de 15:00 a 17:00 horas en la Casa de la Cultura, ubicada en Sargento Aldea N°695. Luego, en Chile Chico se replicará esta actividad en el mismo horario el viernes 27 de septiembre en la Casa de la Cultura en calle O’Higgins N°426. En Coyhaique se llevará a cabo la actividad de 15:00 a 17:00 horas en el Salón Auditorio de la Universidad de Magallanes, Carrera N°485. Finalmente, en cada una de las localidades habrá dos panelistas invitadas, quienes compartirán su experiencia de trabajo en la vida política local y regional.