Este viernes 27 de septiembre a las 18.30 horas se llevará a cabo la presentación del proyecto de mejoramiento de la multicancha Chindo Vera, ubicada en Ribera Sur de Puerto Aysén. La instancia -próxima a ser postulada al primer llamado nacional del D.S. 27 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU- es de carácter abierta a toda la comunidad y tendrá lugar en la Ruca de la Agrupación Az Mapu Lafquenche.

Así lo manifestó la arquitecta de la Secretaría Comunal de Planificación de la Ilustre Municipalidad de Aysén, Rocío Bórquez. “Estamos trabajando en un diseño para mejorar esta multicancha que antiguamente prestaba una utilidad muy importante para los vecinos del sector, por ello, es muy importante poder mejorarla y habilitarla para su uso”.

“Nos encontramos trabajando en el diseño, pero por sobre todo lo que necesitamos es invitar a la comunidad a participar este día viernes de la presentación del proyecto. Ahí vamos a entregar todos los detalles para que los vecinos puedan conocerlo y brindarnos su apoyo, lo cual es un requerimiento fundamental para la postulación de este proyecto”, explicó la profesional.

Referente a los elementos que contempla esta reposición destaca el piso, construido en carpeta de hormigón con terminación de carpeta de caucho sintético, incluyendo provisión e instalación de postes y tableros de básquetbol, arcos de baby fútbol, cierre perimetral, bancas in situ e iluminación led.

AYSÉN: COMUNA PILOTO

Respecto a la génesis de esta iniciativa, se trata del primer llamado nacional del Programa Hogar Mejor, del MINVU, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en localidades con más de 5 mil habitantes, a través del mejoramiento de viviendas, condominios y equipamientos comunitarios. Esto, a través del primer capítulo del Decreto Supremo 27 –DS27-, que permite el financiamiento de proyectos orientados al mejoramiento en unidades vecinales que no cuentan con áreas verdes ni equipamiento comunitario, o bien, éstos se encuentran en malas condiciones y que debe ser postulado por intermedio de Organizaciones Comunitarias y Juntas Vecinales regidas por la Ley N° 19.418.

“La buena noticia es que este año es el primer llamado a nivel nacional y Aysén como comuna resultó ser piloto, por lo que se han seleccionado cuatro lugares a mejorar dentro de la comuna para ser postulados a este fondo. Por tanto, si bien estamos en etapa de diseño, también estamos postulando el proyecto. Si salimos beneficiados esto ya se podría comenzar a ejecutar a fines de este año o principios de 2020”, indicó Bórquez Jorquera.

Es que, además de esta importante iniciativa como es la reposición de Multicancha Chindo Vera, se pretende realizar la postulación para la construcción de la Sede Club del Adulto Mayor Los Laureles, construcción de infografía turística Paseo Teniente Merino y mejoramiento de Plaza Mahuén, todos de cara a mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como la recuperación de los espacios públicos.

“Lo importante es poder recuperar este espacio y otros. En el caso de esta multicancha, que vuelva a presentar el servicio para lo que fue diseñado originalmente y así evitar los focos delictuales. Sabemos y los mismos vecinos nos han dicho, que este lugar resulta muchas veces peligroso, no tiene iluminación correcta, por lo que se presta para foco delictual y los jóvenes hacen algunos desmanes, así que súper importante volver a habilitarlo para la actividad física, para que las señoras puedan realizar sus actividades, para que los pequeños vengan a jugar y tener un espacio libre de peligros y con toda la seguridad para la familia”.

Cabe señalar que las postulaciones a este primer llamado se extienden hasta el día jueves 10 de octubre de 2019.-