En Puerto Aysén se registró un nuevo robo, esta vez, afectó a una agencia de turismo instalada en pleno centro de la ciudad y el avalúo de lo sustraído bordea los 500 mil pesos. Esto se viene a sumar a otros hechos que aun sido aclarados como el millonario robo que sufrió la tienda Mailo, entre otros.
Puerto Aysen.- La presidenta de la cámara de comercio de Aysén, María Inés Oyarzún, lamentó lo ocurrido, que afectó a jóvenes emprendedores, pero criticó el hecho de que las policías que ahora cuentan con más y mejores medios, no cumplan su rol como corresponde. “Estamos volviendo a una ola de robos que tuvimos hace un par de años atrás, pero la excusa era que ahí no tenían medios ni tenían funcionarios, hoy día tienen funcionarios y tienen medios, tanto Carabineros como la PDI, pero siguen pasando estos hechos”.

Aysén sigue sin cámaras de seguridad

Oyarzun, también mostró su preocupación por la ausencia de cámaras de seguridad en Puerto Aysén, hace ya mucho tiempo. “No tenemos cámaras de seguridad hace tres años y que es raro, porque en todo Chile hasta la comuna más pequeña tiene cámaras de seguridad, pero que la plata se ha invertido mal en esta comuna, claramente”.
La presidenta de la cámara de comercio de Puerto Aysén, agrego “Un claro ejemplo es el café que va a tener un año botado, abandonado en el cerro Cordón, alrededor de 85 millones de pesos botados ahí… y ¿dónde está el Concejo Municipal y también el Core?, porque esa plata la puso el Gobierno Regional, ¿dónde está la fiscalización?, y ¿Qué va a pasar con eso?… lo han desarmado completo y se lo han robado casi todo”.
María Inés Oyarzún, insiste en que las policías deben hacer su pega y el municipio debe priorizar proyectos de seguridad pública.
“Hay otras inversiones ilógicas que ha hecho el municipio y que no se ha apuntado a algo tan importante como la seguridad pública. Porque hay que decir que, muchos de estos asesinatos que no se han aclarado, estos accidentes que están en tela de juicio, un accidente grave y estas cámaras lo aclararían todo. Entonces, ¿qué está pasando?, ¿hasta cuándo vamos a seguir esperando un nuevo proyecto de seguridad pública?”.
La dirigenta gremial, emplazó al alcalde Catalán a ser más diligente en temas de seguridad y otros que beneficien de manera real a la comunidad.
“Yo creo que necesitamos hacer un cambio, alguien que se la juegue por su comunidad, como lo ha hecho Cisnes, Cochrane, donde los alcaldes también son de derecha, han peleado y han sacado muchos recursos del Gobierno Regional, ¿y nosotros que?… hoy el alcalde tiene un gobierno que es de su sector y no ha sido capaz de traer ningún proyecto para la comuna de Aysén, excepto el enrocado, pero también tiene intereses creados, está trabajando en esa cosa, tiene amistades ahí, por debajo tiene camiones metidos y muchas cosas más. Paremos este show, hasta cuándo vamos a seguir nosotros con este tipo de autoridades”.
La presidenta de la cámara de comercio de Puerto Aysén, finalizo haciendo un llamado a las policías y las autoridades pertinentes a “hacer su pega”, ya que en el caso de las policías “vienen acá, muy relajadas, a ganar mucha plata, porque ellos ganan una zona bastante interesante, casi dos sueldos… nosotros como comunidad tenemos que exigirles que tienen que hacer su trabajo y no pueden venir acá a relajarse, a pasarlo bien, a comprarse los mejores autos, las mejores casas y no hagan su pega como corresponde”, sentenció.