Un productivo trabajo, basado en periódicas reuniones técnicas y de coordinación, comenzaron a desarrollar en los últimos meses el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Ilustre Municipalidad de Aysén, con el fin de abordar en forma responsable y oportuna las principales demandas de la comunidad, así como la ejecución y planificación de proyectos y programas relacionados con el sector.

Tras la última jornada de trabajo, la Administradora Municipal de Aysén, Felisa Ojeda, valoró la posibilidad de reunir a los equipos para ir revisando los temas punto por punto, como en esta ocasión donde destacaron principalmente los de Campamentos y de los comités de vivienda que trabajan con la Entidad Patrocinante del municipio. “Agradezco mucho la disposición tanto del Director del Serviu como de la Seremi de Vivienda, Ana María Mora, porque ellos han participado en más de una reunión y por supuesto hoy desarrollamos este encuentro con la presencia de ellos para definir fechas respecto de campamentos, un proyecto que ha ido bastante rápido y que probablemente va a empezar obras ya el próximo año y eso obliga a trabajar arduamente porque además es un proyecto de radicación, vale decir que la gente se va a quedar en el lugar de su campamento, por lo tanto los dos comités que están en esta condición han tomado los resguardos para que no pueda venderse ningún tipo de vivienda ahí ni habitar nadie más porque efectivamente todo lo que se instale ahí se tiene que sacar para poder empezar las obras de la nuevas viviendas que se van a construir, precisó.

Agregó la representante del municipio que ahora es muy importante transmitir la información a los comités y sus directivas, ya que ellos deben estar informados para poder trabajar mejor con sus bases en una tarea de organización que es muy importante para lo que se viene en el futuro. “Entonces estamos organizando estos temas con fechas para poder presentarnos a los dos comités de vivienda de campamentos, darles las fechas exactas, los tiempos para que ellos también se preparen con sus familias y esa es la información que primero obviamente tenemos que presentarle al comité antes de transmitirla de manera pública”, señaló.

La Seremi de Vivienda, Ana María Mora, destacó también la coordinación y cercanía existente con las autoridades y con los equipos técnicos de la municipalidad, lo que es determinante a la hora de planificar y obtener los mejores resultados en favor de las familias de la comuna. “El Presidente Piñera y nuestro Ministro Cristian Monckeberg nos han pedido desde el comienzo privilegiar la participación, la coordinación y la planificación responsable. Por eso este trabajo mancomunado con el Alcalde, con el concejo municipal y con los equipos técnicos es muy importante y nos ha permitido solucionar temas que se arrastraban desde hace años y avanzar en forma ordenada y responsable en dar respuesta a las demandas y necesidades que tenemos detectadas. También vamos planificando y proyectando para los próximos años y eso nos permite gestionar o buscar las mejores soluciones y respuestas a las necesidades y demandas de nuestros vecinos y vecinas en las diferentes ciudades y localidades de la comuna”, precisó.

En ese contexto la Seremi indicó que en esta última reunión se analizó también la situación de los comités El Calafate y Sueño Patagón, en relación a sus loteos, su ubicación y los planes de trabajo que se han elaborado. En ese sentido enfatizó en que se mantiene la disposición y el compromiso del Municipio y el Minvu de acelerar los tiempos y de seguir trabajando en conjunto para avanzar en el camino a las soluciones que tanto esperan las familias.