Como hito cúlmine del trabajo llevado a cabo por la Mesa de Turismo de Aysén, el pasado viernes se llevó a cabo un operativo de certificación de los trabajadores del transporte que trasladaran turistas desde el sector portuario en la próxima temporada de cruceros 2019-2020. Cabe señalar que ésta iniciativa se viene gestionando desde abril, impulsada por la SeremiTT, Seremi de Economía, Sernatur, la participación de las empresas portuarias Emporcha, Oxxean, así como de las organizaciones Aysén Green, Patagonia Blue, Cámara de Turismo y Barrio Comercial “Entre Fiordos”.

En la oportunidad más de 40 servicios de transporte fueron objeto de un exhaustivo chequeo por parte de la unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes, instancia en la que también fue revisada la documentación requerida para poder recibir la certificación.
El seremiTT Fabián Rojas indicó que mediante esta medida se pretende aplicar un estándar de servicio a los transportistas, lo cual permitirá competir en igualdad de condiciones y también garantizar un mejor servicio a los visitantes de los cruceros: “El objeto de esto es mejorar las condiciones de trabajo que tienen estos pequeños emprendedores y cuando llega la temporada de cruceros que Emporcha y Oxxean permitan el trabajo de estos operadores. También hubo coordinación con tour operadores nacionales para un mejor trabajo y validar la opción de Puerto Aysén como un destino para el desarrollo del turismo de nuestra región”.

Eda Lucero, presidenta del sindicato de turismo Patagonia Blue destacó que se hayan acogido las solicitudes de las agrupaciones para lograr estos resultados. “Se han logrado algunos objetivos, como ordenarnos, que nuestros asociados se enrolen en Sernatur y también que transportes fiscalice. Me parece una buena iniciativa que ellos nos hayan apoyado para poder seguir dando un buen servicio. Lo importante es que sigamos en este trabajo, que haya orden y seguridad para los turistas que llegan. Falta que algunas personas entiendan que sí se tienen que enrolar pero en nuestro sindicato estamos claros. También la municipalidad nos ha dado un tremendo apoyo no podemos desconocer el trabajo que han hecho por el bien del turismo acá en Puerto Aysén” declaró.

Este lunes 25 de noviembre se inicia oficialmente la temporada de cruceros 2019 – 2020 en Puerto Chacabuco, con el arribo de la nave Seven Seas Mariner, oportunidad en la que se evaluará el funcionamiento de las medidas implementadas por la Mesa de Turismo.