Con una charla impartida por Christian Martino, dueño de Reciclajes Martino, trabajadores de Vivero El Mallín de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Puerto Aysén, pudo aprender la importancia de aprovechar cada uno de nuestros desechos.

Puerto Aysen.- Es así como esta oficina provincial se convierte en la primera de la región en reciclar todos sus desechos, provocando un tremendo impacto ecológico al disminuir el volumen de basura que termina en los vertederos municipales.

Por este motivo, los trabajadores comenzaron a clasificar toda la basura que producen tanto en su trabajo como en sus casas, de tal manera que las dependencias de CONAF se cuenta con diferentes contenedores que acopian papel, plástico y cartón, los que posteriormente se llevan hasta la planta de reciclajes Martino, donde cumplen todo un proceso de empaquetado y envío a plantas recicladoras que se encuentran fuera de la región.

Reinventa Aysén

Christian Martino comentó que hace unos 7 años aproximadamente y gracias a la iniciativa de profesoras de la comuna que pretendían crear un tren ecológico, nació la agrupación Reinventa Aysén, con la cual pueden postular a distintos proyectos como por ejemplo los Fondos de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente (FPA), dinero que permite crear un punto limpio en cada establecimiento educacional.

“Ellas como educadoras crean la conciencia en los niños, principalmente en el reciclaje, en la reducción, en la minimización y es algo que ha funcionado muy bien. Los niños llegan a la casa y realmente lo entregan. La educación parte de los más pequeños, entonces esta agrupación ha sido fundamental para provocar grandes cambios en nuestra comuna, lo cual tenemos que seguir aprovechando e incentivando a que así sea” explicó Martino.

En esta misma línea, el jefe provincial de CONAF Aysén, Erwin Toledo, hizo énfasis en lo importante que es educar a los niños para formarlos como agentes de cambio, como también lo interesante de reeducar a los adultos en estas materias.

“Hoy día aproximadamente 70 trabajadores están con la mentalidad y disposición para reciclar, y mientras vayamos absorbiendo estos conocimientos cada día y podamos transmitirlos al resto de nuestros colegas, como también en las visitas a los jardines y colegios, seguiremos ampliando esta labor. Los niños son una esponja de aprendizaje y conocimiento que después llegan a sus hogares, trasmiten a los padres y les crean conciencia” argumentó.

Además, resaltó que existe una postura nacional respecto al medio ambiente, donde destaca la labor de CONAF, como el encargado de velar por los bosques, los cuales son esenciales en temas de regulación climática, cuidado del suelo y del agua, pero también productores de materias primas para papel, cartón y distintos tipos de materiales, los que después de su uso terminan en el basurero. Es por este motivo que es muy importante instalar la idea de cuidado y protección de las materias primas, de tal modo que cada uno entienda lo valioso de separar y reciclar.

“Hoy día nosotros estamos haciendo que este círculo termine en forma correcta en el reciclaje, o sea, velamos por los árboles, porque se genere un producto sustentable desde el punto de vista de los planes de manejo y que además el día de mañana el producto final se recicle. Con esto contribuimos de buena manera a lo que realmente es el cuidado del medio ambiente. Simplemente lograr que todas las pequeñas acciones que vamos comprometiendo las instituciones y las personas, porque de las mismas personas se debe generar el cambio, tenemos que contribuir” explicó el jefe provincial.

Por último, Christian Martino extendió la invitación a otras entidades públicas o instituciones a que se sumen a este pequeño gesto de reciclar, que aporta mucho para crear conciencia colectiva. Esto último porque la principal herramienta de combate para lograr un ecosistema limpio, es enseñar a cada uno de nosotros la importancia de cuidar el planeta.