La materialización de la iniciativa fue uno de los grandes desafíos planteados durante el 2019.

Puerto Aysen.- Con motivo de impulsar el comercio local e incentivar la compra de los viajeros de cruceros, la mesa comunal de turismo en coordinación con el Barrio Comercial “Entre Fiordos” desarrollaron la estrategia “Crucero Amigable”. La iniciativa permite a los turistas contar con un mapa informativo que ofrece una red de servicios destacados en los cuales podrán acceder a beneficios en su paso por la ciudad. Los comercios añadidos se encuentran identificados además por contar en sus vitrinas un logo distintivo “Friendly Cruise / Crucero Amigable”.

Paulina Mura, encargada comunal de turismo de la Ilustre Municipalidad de Aysén señaló que “la iniciativa de Crucero Amigable partió a través de una idea, una réplica de un puerto en Francia que consiste en impulsar el comercio local a través de un programa que busca difundir todos los servicios que se prestan y todo lo que se ofrece dentro de Puerto Aysén en los puertos con los turistas de crucero”.

Por su parte, Patricio Bastías, director regional de SERNATUR destacó el trabajo que ha desarrollado la Cámara de Turismo de Puerto Aysén junto a Barrios Comerciales “quienes tienen una mesa muy interesante que nos ha ido dando una orientación muy buena en términos de que Aysén está tomando y retomando lo que es el turismo. Hoy día, creo que tenemos una muy buena ocupación en estos momentos, así es que feliz de que se estén generando distintas iniciativas, hemos hecho varios programas con la cámara de turismo promocionando la ruta del agua, yo creo que es una fortaleza tomar una característica de la ciudad y transformarla en un valor turístico”.

En tanto, Ana María Peede, presidenta del Barrio Comercial “Entre Fiordos” recalcó los objetivos del programa “es una manera para potenciar el comercio local que es el lema comercial de Barrios Entre Fiordos para que compren aquí en Puerto Aysén y es un trabajo que se ha ido haciendo en la mesa de turismo de la municipalidad, empezamos también en una mesa en la Gobernación Provincial que es la mesa provincial de turismo en el cual nos hemos asociado municipalidad, los puertos de Aysén, los guías de turismo, la cámara de turismo y hemos ido trabajando y quisimos hacer este mapa”.

Finalmente, Ricardo Medel, presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Aysén indicó que “este perfil del turista de crucero es uno de los tantos que hoy día se está trabajando acá en Puerto Aysén, trabajo que se ha realizado con este grupo de empresarios, servicios públicos, municipio ha permitido generar una estrategia, tal de la experiencia para el turista de crucero sea favorable”. Puntualizó el dirigente gremial.

Entre los compromisos que se asumen al suscribir este programa se encuentra el abrir en horarios preferentes, la entrega de servicios en más de un idioma, entre otras. Para mayor información sobre la adherencia a esta iniciativa los interesados pueden acercarse a la oficina de Turismo de la Municipalidad de Aysén, a un costado del Gimnasio IND.