En el Centro de la Mujer “Naa Alveré” se desarrolló durante la jornada del 7 de febrero una actividad conmemorativa en el contexto del Día Contra la Violencia en el Pololeo con jóvenes de la ciudad de Puerto Aysén. La instancia tuvo como objetivo orientar a los participantes para identificar las distintas dinámicas en las que se desenvuelve la violencia en la etapa del pololeo recalcando la importancia de la fecha.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género Magaly Pardo, junto con agradecer la participación de los asistentes señaló que “me gustaría enviar un mensaje no solo a las que están siendo víctima, sino que a todas las mujeres que al más mínimo indicio o conducta que pueda surgir como violencia como el que no usen alguna prenda determinada, alejarla de la familia, de las amigas, revisarle el teléfono. Esas son manifestaciones de violencia y por eso queremos trabajar con las jóvenes porque a veces esto se hace parte de nuestra vida diaria, lo normalizamos y no nos damos cuenta de que estamos viviendo una violencia”.

En tanto, Carolina González coordinadora del Centro de la Mujer “Naa Alveré” destacó que “es por esta razón que como centro quisimos realizar un conversatorio con mujeres y principalmente la idea es poder recoger desde su propia vivencia, su propia expectativa y opiniones, poder recoger cómo quieren que nosotros trabajemos la temática con ellos, ya que ellos son las protagonistas en este caso de nuestro objetivo de prevención este año”. Junto con ello, además la encargada realizó un llamado a los jóvenes que necesiten orientación sobre violencia en sus relaciones a acercarse al centro ubicado Teniente Merino Nº520.

La fecha para esta conmemoración es impulsada por la Fundación Antonia, organización creada posterior a la muerte de Antonia Garros, quien murió tras caer de un balcón el 7 de febrero de 2017 en un contexto de violencia en el pololeo. Actualmente el proyecto de Ley para instaurar de forma oficial el día en el calendario nacional se encuentra con un positivo avance en sus últimas etapas legislativas.