Más de ocho años pasaron para que los vecinos y vecinas del sector Chacras de Villa Mañihuales pudieran ver resuelto definitivamente el problema de las inundaciones que los afectaban periódicamente en algunas de sus calles e incluso en algunos de sus sitios, a raíz del mal funcionamiento de la red de evacuación de aguas lluvias.

Tras numerosas reuniones y requerimientos de la comunidad, en el segundo semestre del año pasado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se hizo cargo del tema, visitó el terreno, elaboró el proyecto, destinó los recursos y ejecutó las obras que hoy, felizmente, permiten ver el problema resuelto, tal como lo pudieron comprobar la semana pasada algunas autoridades regionales y comunales, en una visita a terreno con dirigentes y familias del sector.

El encuentro estuvo encabezado por el Seremi de Vivienda, Diego Silva, quien expresó su satisfacción al ver que el Gobierno cumple una vez más en solucionar problemas históricos que hoy dan bienestar a cientos de familias, en especial a los adultos mayores. “Aquí se levantó la demanda y en 70 días se dio solución a esta obra a través de una intervención de colectores de aguas lluvias para evacuar en un sistema moderno que se utiliza en muchas ciudades y poder así destrabar este problema que igual nos incluía, ya que también somos responsables de la ciudad. De igual forma se agradece a la junta de vecinos que levantó esta solicitud y a la municipalidad porque también con ellos hemos hecho este trabajo y esta coordinación de levantar todas las necesidades que no solo requieren las ciudades grandes sino que también las localidades como Mañihuales”, señaló.

Tras un recorrido por las calles intervenidas, la Presidenta de la Junta de Vecinos Sector Chacras, Beatriz Oyarzo,  valoró y agradeció la solución conseguida, ya que era un tema que les venía afectando seriamente la calidad de vida. “Era un problema histórico que se trató en muchas reuniones y de tanto insistir se consiguieron los recursos y se hizo el trabajo. Esto va en directo beneficio de los adultos mayores que viven en la calle Víctor Domingo Silva y en la calle Arturo Prat, donde también se consiguió un tremendo beneficio porque en invierno ellos perdían la conectividad, se les inundaba su patio, muchas veces perdieron la siembra y era un problema realmente grande para ellos que son adultos mayores y que viven prácticamente de la tierra. Si usted pasa por ahí hoy verá que ese problema ya no existe y ahora esperamos que pronto se pavimente esa calle porque postulamos a pavimentos participativos y salimos adjudicados”, afirmó.

El Alcalde de la comuna, Luis Martínez, también comprobó junto a varios concejales el positivo impacto que estas obras tienen para los vecinos, por lo que destacó la obra que se suma a otras iniciativas que está impulsando el sector en diferentes localidades de la comuna. “Contento por los vecinos, porque este era un problema que venía todos los inviernos y veranos, cuando llueve, inundaba sitios y era una calle que desde que se entregó tuvo problemas de aguas lluvias. Lo bueno es la gestión que ha hecho el Seremi en corto plazo de poder llevar adelante esta obra y hoy sorprendernos prácticamente porque no sabíamos que se había terminado, así que le agradecemos al Serviu por esta conservación y yo creo que es la forma de que lleguen a la gente  y nuestra comuna”, manifestó.

El proyecto de conservación de la red secundaria de aguas lluvias de Villa Mañihuales implicó una inversión sectorial que superó los 134 millones de pesos, con los que se instalaron colectores de aguas lluvias, subdrenes  y sumideros, y se realizó limpieza de sumideros, de rejillas y de un canal, lo que permitió mejorar en forma directa la vida de los vecinos de algunas calles como Diego Portales, Manuel Rojas, Gabriela Mistral, Víctor Domingo Silva y Arturo Prat, entre otra