La máxima autoridad comunal tomó de inmediato contacto con los Secretarios Regionales Ministeriales correspondientes para abordar las distintas materias.

Villa Mañihuales.- En el marco de la agenda de descentralización comunal y las reuniones periódicas que se han establecido para llevar el municipio y sus autoridades a todos los sectores de la comuna, el alcalde, Luis Martínez Gallardo, se constituyó en sector de Rincón de Los Toros en Villa Mañihuales tras una expresa petición planteada por los vecinos para constatar en terreno las condiciones de accesibilidad vial y comunicacionales que los afectan.

En relación a este caso, el edil mencionó que “estaban solicitando que los acompañara a ver un camino, una antena de Entel y ver también un sistema fotovoltaico que estaba atrasado lo que hemos podido de igual manera comunicar desde aquí mismo con los seremis dando inmediata respuesta, al menos a lo que tiene que ver con la telefonía, que es de muy largo plazo, el seremi de Obras Públicas que ya ha comprometido que va a asistir al lugar para poder hacer las reparaciones y también el seremi de Energía, quien va a estar posteriormente atendiendo a este comité que es del sector de Rincón de los Toros; así es que posteriormente hicimos visitas inspectoras a este camino en varias partes para poder llevar la voz de los vecinos y acompañarlos en que a esto se le dé solución”.

Al respecto, Félix Muñoz Torres, trabajador y vecino del sector, explicó a la autoridad que su labor es cuidar animales que traen para invernar, pero que debido al paso de vehículos de alto tonelaje por la pasarela (Adolfina Arend) teme que esta ceda y quede incomunicado debido a que es la única arteria de conexión que existe en el camino que une su lugar de trabajo con la vía principal. Así como también, el evidente mal estado que presenta el Puente Los Vascos. Cabe señalar que en ambos accesos no es posible contar con servicios de telefonía móvil por lo que dificultaría toda acción de ayuda oportuna.

Sobre el planteamiento de instalar una antena de telefonía móvil en el lugar, el alcalde contactó al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, pero este último aclaró que estos procesos pueden demorar varios años en concretarse. Sin embargo, se adoptarán las medidas que permitan contar a la brevedad con la formulación de un proyecto para entregar una solución a los vecinos de Rincón de Los Toros.