El plenario del Consejo Regional de Aysén ratificó de manera unánime lo acordado en la comisión RIMA, en la que los Consejeros Regionales entregaron su voto favorable para dar curso a una concesión de terreno propuesto por el Ministerio de Bienes Nacionales para el futuro proyecto del Comité Hortofrutícola de Puerto Aysén.
Puerto Aysen.- Cabe destacar que, este Comité está integrado por 20 productoras del sector campesino provenientes de distintos sectores de Aysén; Río Los Palos, sector Viviana Norte, Costa Mañihuales, Viviana Sur, Río Álvarez, Pangal Alto, Pangal Bajo, el Turbio y km 12, las que actualmente comercializan sus productos a la intemperie sin contar con las condiciones adecuadas para vender sus productos.
Blanca Osorio Soto, integrante del Comité valoró la aprobación. “Estoy totalmente agradecida, muy contenta porque ha sido un largo camino. Nosotras mismas hicimos un techo para protegernos de las lluvias y temporal en Aysén, pasándonos de frío aunque nuestras verduras son muy bien vendidas. Ahora, queremos la feria lo más pronto posible, nuestro edificio, para que estemos tranquilas vendiendo y no nos pasemos de frio”.
Por su parte, Mirta Iberia Almonacid, también del Comité señaló que “estamos felices y contentas que nos hayan escuchado y que las autoridades estén haciendo algo para que las campesinas podamos salir y ser más grandes. Instar a nuestra juventud, yo tengo unas nietas que están trabajando y les estoy ayudando y enseñando para que cultiven y hagan sus huertos y tengan de todo para comer verduras fresquitas”.
Por su parte, los Consejeros de la Provincia de Aysén destacaron este importante paso e hicieron un reconocimiento a las mujeres campesinas. “Muy contento porque conozco a todas las productoras que vienen todos los sábados con sus productos a venderlos a Aysén. Les falta dignidad, apoyo, gestión, respaldo y como Consejero de la Provincia, conocedor de este iniciativa, estaré muy pendiente para que el día de mañana tengan ese anhelado proyecto” indicó el Consejero Eligio Montecinos.
“Quiero destacar el trabajo que realizan las mujeres horticultoras de Aysén que permanentemente están contribuyendo con su trabajo para mejorar la alimentación y la calidad de vida de nuestra población. Que mantienen viva la cultura de lo que es la siembra, las semillas, entonces yo siento que hay que hacerle un reconocimiento ya que gracias a ellas se va a mantener parte de la cultura que en otros lugares ha sido desarraigada” destacó la Consejera Marcia Nahuelquín.
Finalmente, el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez, manifestó que “Quiero agradecer a los Consejeros por haber aprobado esta concesión de uso gratuito por 20 años. Este es un paso fundamental para seguir avanzando en la formulación del proyecto de construcción de feria hortícola para Puerto Aysén. Hemos avanzando de manera importante trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social, el municipio, la gobernación y las productoras y estamos cada vez más cerca de obtener la Recomendación Favorable de Mideso y creemos que dentro del año 2020 lo vamos a tener, para que este sueño que ellas tienen sea una realidad”.